El microentorno de su negocio

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¿Alguna vez se ha preguntado qué factores intervienen en la producción de su negocio? Para establecer una estrategias de crecimiento acorde a los tiempos actuales, resulta imprescindible conocer al dedillo cuál es el entorno que nos rodea. Entre los diversos factores que rodean a nuestra empresa tenemos:

La Empresa

Nuestro negocio es el punto de partida para el desarrollo de estrategias. Como cabezas de la organización debemos establecer una misión, objetivos y políticas organizacionales que pueden ser entendidas por todos los trabajadores. Todas las áreas del negocio son importantes, pero el área de marketing, en especial, debe ser la encargada de llevar nuestros lineamientos a los demás sectores.

Los Proveedores

En tiempos pasados, el proveedor no era un eslabón importante en la cadena productiva de la empresa. Hoy en día, ese panorama ha cambiado. El proveedor es un socio más para nuestro negocio. ¿Sabe cuánto dependemos de ellos? Si un proveedor sube los precios de sus insumos, nuestro producto final también tendrá que subir de precio. Es por eso importante establecer lazos fraternos y duraderos con nuestros proveedores.

Los Intermediarios

Para hacer llegar nuestro producto al consumidor, requerimos de fuerzas que no están dentro de nuestra empresa. Algunas de estas fuerzas son:

  • Las empresas de distribución: A veces no contamos con los canales para hacer llegar nuestros productos de forma directa al público. Para ello existen las empresas de distribución, quienes ofertan nuestros productos y los de nuestra competencia. El ejemplo más evidente de este tipo de empresas lo constituyen los supermercados.
  • Las agencias de marketing: Nuestro negocio necesita ser conocido por los clientes. Estas agencias desarrollan estrategias de publicidad y comunicación que facilitan el camino de nuestra marca hacia la mente de los consumidores.
  • Los intermediarios financieros: Los bancos, empresas de crédito y las aseguradoras permiten el sostenimiento y el crecimiento de nuestra empresa.

Los Clientes

Dependiendo de nuestras capacidades productivas tendremos los siguientes tipos de clientes:

  • Mercados de consumos: Personas que compran bienes y servicios para el consumo directo.
  • Mercados industriales: Adquieren nuestros productos o insumos para otorgarles un valor agregado, para luego ofertarlo al mercado.
  • Mercados de distribuidores: Compran nuestros productos para revenderlos, por supuesto con un precio mayor, pero facilitando al cliente el acceso a nuestros productos.
  • Mercados gubernamentales: Se establece cuando sectores del Estado adquieren nuestros productos para programas especiales o para producir mayor calidad en sus respectivos servicios.
  • Mercados internacionales: Se produce cuando comenzamos a exportar nuestros productos al exterior.

Los Competidores

Nunca debemos dejar de tener en mente que está haciendo nuestra competencia. Por más grande que sea nuestra competencia, no debemos olvidar que así como existen buenas estrategias, también existen malas estrategias desarrolladas por estas grandes empresas. El éxito radica en que partiendo de nuestros limitados recursos, desarrollemos estrategias de mercadeo más exitosas que la de nuestros competidores.

Vía: “Fundamentos de marketing” por Philip Kotler y Gary Armstrong

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