El nuevo perfil del gerente de marketing

gerente de marketing

Con las nuevas tecnologías y la proliferación de marcas, los hábitos de compra y venta del consumidor han variado, por lo tanto, se requiere de un cambio en el perfil del gerente de marketing de estos días, que tiene como nuevo reto adaptar la propuesta de valor de los productos y servicios a las nuevas costumbres del potencial cliente.

El nuevo cliente

En la actualidad, los clientes se han vuelto más exigentes, sofisticados e informados debido a la gran cantidad de marcas que existen, lo que hace que evalúen entre muchas alternativas a la hora de elegir un producto o servicio. Como consecuencia, hoy existe una mayor vigilancia hacia las empresas por parte de la sociedad en general y hay una mayor fragmentación de los consumidores, los cuales tienen gustos que cambian de forma muy dinámica.

El nuevo gerente de marketing

  • El gerente o director de marketing ha adoptado un perfil más dinámico donde lo principal es ofrecer una experiencia que logre fidelizar a clientes (lo que actualmente es más difícil) con productos y servicios cada vez menos diferenciados.
  • Si antes se centraba más en la producción, hoy debe tener un mayor énfasis en el cliente o consumidor final. Debe entrar en la mente del cliente para fortalecer la percepción de la marca con una experiencia original y única.
  • Debe hacer más efectiva la publicidad aprovechando la investigación de mercado y tiene que adaptar la propuesta de valor de los productos y servicios de su compañía con los cambios en el hábito de compra del consumidor.
  • Tiene que invertir tiempo par entender qué es lo que realmente está pasando con sus consumidores, más allá de las percepciones de marca y métricas tradicionales.
  • Debe pensar en el cliente como una fuente de valor y no solo como el consumidor del valor creado.
  • Su conocimiento del nuevo consumidor debe influir en constantemente dentro de la organización para propiciar cambios.
  • Tiene que elevar sus conocimientos digitales, tecnológicos e internacionales. Debido a que los mercados se están globalizando, los gerentes de marketing ya no pueden considerar solo al mercado doméstico, sino el mercado global.

Vía: Mba.americaeconomia.com

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