Elaborar un plan de marketing: 5 claves importantes

En internet existen muchos ejemplos de planes de marketing, pero de todos esos manuales realizados por las grandes empresas muy poco es lo que se puede obtener en términos prácticos para poder aprovecharlo en nuestro negocio.

Por eso, a continuación veremos una guía con los pilares para elaborar un plan de mercadotecnia que te ayude a posicionar tu producto:

1. Se sencillo y breve: El plan se basa en 6 puntos: Planteamiento de los objetivos puntuales que se desean alcanzar (dependiendo de tu actividad), información sobre tus productos o servicios, información sobre la competencia, cómo está posicionado tu producto/servicio en el mercado, diseño de una guía en función de los objetivos planteados antes y, finalmente, la planificación de acciones en función de la estrategia planteada.

2. La acción es lo más importante: Al final son las acciones las que hacen avanzar todo. Todo plan que funciona está centrado en actuar, actuar y actuar. De manera constante y masiva. Cuando realizamos una panificación, por ejemplo para redes sociales, lo importante es estipular un calendario con las actividades que realizaremos con tal de cumplir los objetivos (hora, cantidad, cuándo y cómo). Será esto lo más destacado del plan pues de ello dependerá realmente si nuestra estrategia tiene el efecto deseado.

3. Objetivos Claros: Por eso todo plan que es útil de verdad sabe perfectamente dónde quiere llegar, es decir, cuáles son los objetivos a alcanzar. Lo más probable es que cuando tenemos un negocio, ingresamos a las redes sociales para darnos a conocer e incluso abrir nuestro campo a nuevas oportunidad de venta, como puede ser una tienda online. Sin embargo, muchos nunca se enteraron de la existencia de las aplicaciones de F-Commerce que existen en Facebook, que facilitan mucho esta tarea.

4. Todo plan de marketing te ocupará tiempo y otros recursos: Si posees un marketing al que sólo dedicas el “tiempo que te sobra” o bien pretendes conseguir millones de clientes sin invertir recursos monetarios en ello, entonces te estás autoengañando. Quizás suena a cuento, pero las empresas deben poner el marketing a la misma altura que el resto de las cosas importantes.

5. Aprender las reglas del juego: Debes tomarte el tiempo de conocer al mercado, la competencia y al mismo contexto donde se ejecuta el plan de marketing, es decir la empresa. Uno de los requisitos que Apple exige para una persona que opta a cualquier empleo dentro de la empresa es conocer sus productos y lo que opinan los usuarios de sus productos.

Fuente: Alto Nivel

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