Emprendimiento: Elaborando tu estrategia de Marketing

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El emprendimiento es cada vez más común en las nuevas generaciones; de hecho, hoy en día, la gran mayoría de las personas tiene en mente realizar un proyecto propio a futuro.

La base del emprendimiento, es tener una buena idea, sustentada en una necesidad no captada por el mercado tradicional, implementarla y ejecutarla de manera tal que resulte en un producto innovador, novedoso y accesible para el público al cual se dirige.

Sin embargo, las buenas ideas no siempre son un éxito asegurado. Muchas veces, se cae en el error de “enamorarse” de la propia idea y debemos saber que “el amor es ciego”, por ende, no vemos factores de riesgo, las amenazas ni tampoco nos enfocamos realmente en nuestros futuros clientes, sino que estamos observando únicamente nuestro producto y lo maravilloso que es.

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Es por ello que te recomendamos seguir los siguientes pasos a revisar al momento de emprender.

Segmentar el mercado al cual me quiero dirigir: puedo segmentar según geografía, demografía, factores psicográficos (personalidad, estilo de vida), factores conductuales (frecuencia de uso, lealtad)

Analizar el o los segmentos seleccionados y sus necesidades: Más allá de entender los gustos, prioridades, familiaridades y necesidades propias del segmento, entender el “por qué” compran.

Diferenciarme: Analizar cómo voy a satisfacer las necesidades de mis segmentos objetivos, crear una Propuesta de Valor Única, que comprenda profundamente los anhelos, deseos y necesidades de mis clientes. La tarea es llegar a la mente, corazón y bolsillo del consumidor.

PosicionamientoEs el cómo queremos que nos vean, y para ello debemos contemplar los antecedentes propios del mercado, nuestra ventaja competitiva y nuestra identidad de marca (cómo YO me veo).

Implementación: Esta es la hora de la verdad, es cómo voy a “vender” o a funcionar. Es el contacto directo con el cliente donde aparece el desarrollo de producto como tal, la estrategia de precios, la plaza (lugar) donde voy a vender (no es lo mismo vender en un almacén de barrio que en un supermercado) y la promoción. En la implementación, juega un rol fundamental la experiencia de usuario, cómo me perciben; una buena experiencia atrae nuevamente al cliente, una mala te resta un cliente, pero también a sus amigos y posiblemente a los amigos de sus amigos.

Vía Grupo Alcansa – Gerencia de Comunicaciones

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