¿En qué consiste la investigación de mercados?

investigación de mercados

La investigación de mercados es el proceso que comprende las acciones de identificación, recopilación, análisis y difusión de información con el propósito de mejorar la toma de decisiones de marketing.

Su implementación se produce, básicamente, por dos razones:  primero, para resolver problemas, por ejemplo, determinar el potencial de un mercado; y para identificar problemas, por ejemplo, para conocer por qué un producto no tiene el consumo esperado. En esencia se busca conocer al cliente cumpliendo así con la primer premisa del marketing.

En síntesis, es la recopilación, el registro y el análisis sistemático de los datos con respecto a un mercado en particular, donde mercado se refiere a un grupo de clientes específico en un área geográfica específica.

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También consiste en la búsqueda y obtención de datos relevantes, oportunos, eficientes y exactos que tienen como objetivo reducir el riesgo en la toma de decisiones comerciales y de marketing.

¿Por qué es importante?

En general se puede decir que hay dos razones u objetivos para implementar una investigación de mercados:

  • Generar la información para tener mayor éxito con el marketing de un producto o servicio
  • Generar las alertas del caso para evitar el fracaso al mercadearlo. Las dos se podrían resumir en una: reducir la incertidumbre para la toma de decisiones.

Y ante el incremento en el número de competidores: ante el acelerado crecimiento de competidores en cada mercado, se hace necesaria tanto para evaluar la entrada de nuevos productos como para analizar el comportamiento de los existentes, en un área geográfica específica.

Tipos de investigación de mercados

Los métodos a aplicar para investigar el mercado varían en función de los propósitos y circunstancias de cada caso en particular . Los mas corrientes son los siguientes:

1. La investigación de antecedentes es la que ocurre a los denominados datos secundarios que consisten en informaciones y estadísticas que existen en algún sitio (cámaras, empresas, bases de datos, etc.) y que pueden ser utilizadas para tomar conocimiento del fenómeno comercial en cuestión. Aunque su costo es reducido, la información que es posible obtener por esta vía es muy general y sirve solo como una primera aproximación al tema. De todos modos, es importante que el investigador cuide que la misma resulte confiable, actualizada y pertinente a los fines perseguidos.

2. La investigación cuantitativa apunta obtención de datos primarios recurriendo a la realización de encuestas a los involucrados en el proceso comercial. Tanto su costo como su utilidad son mucho mayores que en el método anterior. Se recurre a procedimientos estadísticos para obtener muestras respectivos de lo que se va a investigar de modo de lograr que los resultados tengan una razonable validez. El diseño de los cuestionarios, las muestras, el entretenimiento de los encuestadores, la supervisión y control de trabajo, el procesamiento de la información, su análisis, así como la formulación de conclusiones constituyen todos factores que en este caso adquieren fundamental relevancia para el éxito de esfuerzo emprendido. El método es uno de los mas empleados para investigar el mercado.

3. La investigación cualitativa profundiza mas cada encuesta, con vistas a obtener información mas precisa y detallada, aunque abarcando una mucho menor cantidad de casos.

Vía:marketing-xxi.com

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