Estrategia de dos: Marketing de fusión

Estrategia de dos: Marketing de fusiónA raíz de la expansión de Internet y la llamada Web 2.0, el marketing de fusión se ha multiplicado y ampliado hasta hacerse ya indispensable en cualquier empresa, negocio, organización o entidad.

Por ejemplo, en el mundo real, vemos aerolíneas fusionadas con cadenas de hoteles, compañías de renta de autos o líneas de crucero. O también los cines: sus entradas son un bono de promoción en un establecimiento de bocadillos o pizzas. De manera muy similar, en Internet los sitios intercambian links y contenidos, citando la fuente original, directorios o banners.

Con el marketing de fusión las compañías relacionadas se ponen de acuerdo para colocar la información del otro. Esto da a cada participante más exposición mientras añaden contenido y calidad a cada sitio donde la información es expuesta.

Según Kotler, las siguientes son algunas de las combinaciones más probables de fusión:

– Diseñadores gráficos, imprentas, agencias de publicidad, agencias de relaciones públicas, compañías especializadas de publicidad.

– Empresas de construcción, arquitectos, diseñadores interiores, promotores, compañías de bienes raíces, gerentes de propiedad, servicios de colocación, y consultores de seguridad.

– Consultores financieros, consultores de impuestos, contadores, empresas inversionistas, bancos inversión, intermediarios, firmas de abogados, compañías financieras.

– Librerías, editoras, compañías de suministros de oficina, tiendas de regalos, consultores de información y firmas de investigación, y tiendas o servicios relacionados con géneros específicos de libros, tales como cocina, automóviles, negocios, computadoras, etc.

– Compañías de transporte, mudanza, empresas de importación/exportación, compañías petroleras, repuestos para autos, reparación, y fabricantes.

– Hoteles y resorts, agencias de viaje, empresas de traslado, planificadores de eventos, oficinas de conferencias, asociaciones industriales, exposiciones de negocios.

Es una de las formas más retribuyentes, baratas y efectivas de hacer marketing, al unir los propios esfuerzos de marketing con los de otros individuos, organismo e instituciones.

Fuente: Alto nivel.com.mx

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