Estrategias de marketing: Haz tú mismo tu estudio de mercado

Estrategias de marketing: Haz tú mismo tu estudio de mercado

En la actualidad, aventurarse sin efectuar antes una evaluación podría generar el fracaso de la empresa. Por eso, una de las claves del éxito es la elaboración de un estudio de mercado. Si su presupuesto es apretado, no necesita contratar a expertos, pues esta investigación la puede hacer usted mismo.

¿Qué es lo que se va a investigar?

– Céntrese en indagar si el mercado tiene interés en su producto o servicio y qué es lo que motivaría a las personas a adquirirlo, en lugar de optar por la competencia.

– Determinar a quién acudirá para obtener esta información. Piense en la edad, sexo y ubicación geográfica de sus potenciales clientes.

– Luego de haber delimitado a su público objetivo, elabore un breve cuestionario y encueste a quienes cumplan con dichas características.

– Recuerde que si el sondeo no es aplicado a esta población, corre el riesgo de obtener datos que no le sirvan y que retrasen su trabajo.

– Si este paso le parece complicado o le toma mucho tiempo, entreviste a personas de su entorno, siempre y cuando estas no tengan conocimiento previo de su proyecto.

– Otra alternativa es el uso de las herramientas on line, que permiten distribuir las encuestas por Internet para luego hacer los gráficos con los resultados.

Lo que puede preguntar: ¿Usaría el producto nuevo?, ¿Qué mejoras sugiere?, ¿Cuál cree que debe ser el precio?.

Variables útiles en la encuesta: Sexo, niveles de ingreso, ocupación, región, personalidad, estilos de vida, beneficio buscado y frecuencia de uso.

Elabore un diagnóstico: Observe las necesidades insatisfechas o inadecuadamente satisfechas y trate de aporvecharlas.

Fuente: Perú 21

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion