Estrategias de marketing: ¿Qué es el marketing lateral?

Estrategias de marketing: ¿Qué es el marketing lateral?En un mundo cada vez más complejo, el marketing lateral propone dar usos diferentes a los productos y servicios ya existentes para crear nuevos mercados.

Generalmente, el marketing tiende a buscar nichos en el mercado, creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de un sector de consumidores abandonados, pero muchas veces estos productos cubren una carencia o tienen un ciclo de vida demasiado corto. Es ahí donde este tipo de marketing puede intervenir.

Los economistas Philip Kotler y Fernando Trias de Bes, en su libro: “Lateral Marketing: New Techniques for Finding Breakthrough Ideas”, proponen una ruptura en el paradigma actual y abogan por el marketing lateral como solución al complejo mercado actual.

La metodología que plantean consiste en examinar los elementos que componen un producto. Por ejemplo, se estudia si eliminando, invirtiendo, exagerando, reordenando o sustituyendo alguno de ellos se observa una nueva utilidad del producto. Este proceso también es aplicable a la estrategia de marketing del servicio, como su precio o su canal de distribución.

A partir de eso, se genera una lluvia de ideas que permiten descubrir cuál de éstas es válida para el mundo comercial. En ese momento, se piensa en cómo materializar la idea para llevarla a cabo.

Vanessa Gil González señala varios ejemplos de marketing lateral, como los Post-It y las barras de cereales. Asegura que el marketing lateral debe complementarse con el vertical y viceversa. Por ejemplo, el marketing vertical es más adecuado en mercados en desarrollo con productos en crecimiento, mientras que el lateral es el más idóneo en mercados de bajo rendimiento, con productos y servicios ya maduros que necesitan nuevas aplicaciones.

Fuente: Alto nivel.com.mx

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