Exportaciones de chocolates, creciendo en tiempo de crisis

El aumento de las exportaciones de chocolates en base de cacao ha sido una gratificante excepción a la regla en este tiempo de crisis donde los términos recesión y decrecimiento han sido las palabras más usadas en los negocios internacionales.

En el Perú, las exportaciones de chocolates a base de cacao han tenido un crecimiento sostenido por más de 6 años consecutivos. Las ventas al mercado extranjero han ido creciendo en forma sostenida desde el 2005 donde se alcanzó un valor de exportaciones de más de US$ 2 millones, mientras que al cierre del año 2008 se registraron envíos por arriba de los US$ 4.5 millones.

Incluso y lo más sorprendente se ha dado en el primer semestre del año. En un contexto de crisis y aversión de la demanda para comprar a nivel mundial, el crecimiento de ventas al exterior de chocolates de cacao se han más que duplicado.

Hasta junio del 2009 las ventas de chocolate de cacao eran aproximadamente de US$ 3.5 millones en comparación al US$ 1.5 millones de ventas que se habían efectuado en la misma fecha el año precedente.

Producción
En el Perú existen actualmente 63 mil hectáreas de cultivo de cacao en el país, con una producción de 35 mil toneladas –en el año 2008-, según la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao).

Las razones de este significativo aumento, se basan en dos variables: La gestión del Gobierno y una mayor participación de las empresas en la exportación de chocolate de cacao.

La promoción de conversión de tierras destinadas al cultivo de coca se ha incrementado en las regiones de San Martin y Huánuco a productos como el cacao, café, palmito y otros; siendo el cacao uno de los principales productos en el proceso de esta conversión, especialmente en el departamento de San Martin.

De igual forma junto al proceso de conversión, el Gobierno y la cooperación internacional han venido trabajando en conjunto para capacitar a los campesinos, en la mayoría ex cocaleros, a través de una serie de cursos tales como la participación del Programa Acceso con la ejecución de 236 escuelas de campo logrando la formación y capacitación de 5,000 productores de cacao.

Por otro lado, las exportaciones peruanas de chocolate de cacao vienen ganando terreno en el mercado regional. La presentación de las exportaciones de chocolate en base de cacao se restringe al formato de tabletas o barras sin rellenar que representó el 58% de exportaciones seguidas de por los demás chocolates y preparaciones alimenticias que contengan cacao (27%).

Mercados
Las ventas de chocolate en base de cacao han tenido como principales mercados de exportación a través del tiempo a los países andinos de la región Sudamericana.

El principal país importador de nuestro producto de cacao es el mercado de Venezuela en términos de promedio de venta desde el año 2000; sin embargo el mercado colombiano se ha convertido en los últimos años (2008-2009) en el principal destino de exportación con ventas de US$ 2 millones.

Seguido de dichos mercados se encuentran los países de Ecuador y Bolivia con ventas de medio millón de dólares y 359 mil dólares.

Exportadoras
La principal empresa exportadora de chocolate de cacao en el Perú es la compañía Nacional de Chocolates del Perú con ventas superiores a los US$ 3 millones en el primer semestre del 2009 que representa casi el 90% del total del mercado de exportaciones de chocolates peruanos.

El crecimiento de las exportaciones de la empresa está ligado íntimamente al aumento de la participación de los productos en el mercado regional en especial a países de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia que representan el 95% de las ventas en el extranjero.

El 10% del mercado libre agrupa a más de 24 empresas dedicadas a la exportación de chocolate en base de cacao, donde destacan empresas como Nestlé, Machu Picchu Coffee, Arcor y Molitalia.

En el Perú los principales meses de venta de chocolate se concentran en el último semestre del año debido principalmente a que son los meses de mayor producción y con mayor demanda en el mercado externo. Entre los meses de setiembre a diciembre el total de exportaciones de cacao fue de US$ 2 millones 300 mil, representado el 52% de las ventas totales del año US$ 4.5 millones.

Contexto internacional
Las ventas de chocolate en base de cacao a nivel mundial se concentran en los países de Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Los Países Bajos según los datos de International Trade Center. Estos países concentran el 43% aproximadamente de las importaciones de chocolate en base de cacao.

Sin embargo, como una línea aparte es importante notar el ritmo de crecimiento que están teniendo países como Nueva Zelanda, Turquía y Rusia con ritmos de crecimientos de 15% a 21 % anual y pronto se convertirán en nuevos actores de este mercado.

En comparación con la región las exportaciones peruanas de productos de cacao (procesados como el caso del chocolate o en grano) son superiores a nuestros vecinos de Chile y Bolivia; y con Colombia tenemos un mismo nivel de exportaciones.

Sin embargo si nos comparamos con Ecuador, Venezuela y Argentina, el Perú aún se encuentra lejos del nivel de producción y de ventas de productos de cacao que han alcanzado estos países. A pesar de esta situación de desventaja la tendencia exportadora nacional es prometedora, debido a que el Perú mantiene un ritmo de crecimiento anual de exportación de estos productos de 23% en los últimos cinco años, muy superior al resto de los países de la región, cuyo ritmo de crecimiento fluctúa entre el 9% y 15%.

Actualmente, el cacao peruano tiene una buena imagen en el exterior gracias a un buen desarrollo de las exportaciones de cacao certificado y orgánico que dan un valor agregado a las ventas de chocolates (actualmente el Perú ocupa el segundo lugar mundial de exportaciones de cacao orgánico), así como el cumplimiento de contratos de las empresas nacionales en términos de calidad y plazos y por último la buena calidad de los granos y productos derivados del mismo cacao.

Fuente: Pymex

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