Funciones de un Gerente de Marketing

Es un profesional que desempeña un papel importante para alcanzar los objetivos de la empresa y en la toma de decisiones importantes cada vez más complejo.

Un Gerente de Marketing realiza muchas tareas destinadas a desarrollar e implementar las estrategias de marketing a corto y largo plazo de una empresa.

El amplio alcance de esta tarea lo obliga a interactuar fuertemente con los distintos departamentos de la empresa, incluyendo a los de investigación y desarrollo, fabricación, cadena de suministro, ventas y, en algunas industrias, al de legales.

Dependiendo del tamaño de tu organización, un gerente de marketing también puede supervisar un equipo de profesionales junior de marketing.

Desarrollo de marca

Tal vez la tarea más importante de este profesional sea el desarrollo de una marca de la empresa. Aunque cada uno de los productos y servicios de una empresa pueden tener una marca, por lo general hay una marca corporativa que abarca a toda la organización.

Lo cierto que trabajando en conjunto con la alta dirección, un Gerente de Marketing crea una marca que se alinea con la misión de la organización. Luego dirige las relaciones con los medios internos o externos y de profesionales de la publicidad para la implementación de esa marca, la producción de comunicados de prensa, anuncios y otros materiales promocionales.

Inteligencia competitiva

En un esfuerzo por ayudar a su empleador a mantener la competitividad en el mercado, este profesional realiza un gran número de investigaciones destinadas a garantizar un punto de apoyo de la empresa en la industria. Puede realizar investigaciones de mercado mediante la utilización de encuestas y realizando grupos focales.

Te puede interesar: Funciones y responsabilidades de un gerente de compras

También puede analizar las actividades de publicidad y rendimiento de ventas de los competidores. Además, podría evaluar el estado de la economía y cómo este se relaciona con la industria de la firma. Una vez que se ha efectuado las investigaciones, el gerente de marketing crea varios informes en base a los resultados. Estos documentos se presentan a la alta dirección.

Relaciones públicas

En muchos entornos, un Gerente de Marketing representa a su empleador en los medios de comunicación y representa a la empresa en eventos de caridad y otros que tengan lugar en toda la comunidad. En tiempos de crisis, también puede llevar a cabo el control de daños, cortejando a la prensa con el fin de cambiar una opinión negativa de la empresa.

Aunque algunos directores de marketing realizan estas tareas de manera autónoma, otros trabajan en colaboración con profesionales internos o externos en relaciones públicas.

Vía: pyme.lavoxtx.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados