Guía para que tengas éxito en una estrategia de Marketing de Contenidos

Marketing-de-contenidos

Hay que empezar por el principio. ¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Simplemente una manera de crear y distribuir contenidos que logran captar la atención y fidelizar al público objetivo.

En este sentido, la clave del Marketing de Contenidos tiene peso y sustancia en el valor agregado que se ofrece a nuestro usuario.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Pero para que ese valor sea exitoso, es importante que se le brinde siempre lo mejor y que sea tratado como único y especial.

¿Cómo hacer una estrategia de contenidos?

1.- Conocer la situación actual

¿Quién soy y qué hago? : aquí se debe analizar quien es uno, qué necesidades se tiene, qué tipo de productos o servicios se ofrece, a qué precio, quién es el target y qué puntos de contacto se tiene con los clientes.

Analizar la competencia: hay que preguntarse sobre el tipo de contenido que se está haciendo, qué acciones y cómo se posicionan en las redes sociales, el modo de comunicarse con los seguidores y sus fans y con qué periodicidad se publica un contenido.

Lee también: ¿Qué se necesita para ser exitoso en el Marketing de Contenidos?

¿Qué se dice de ti? Tu reputación es clave para entender cómo se valora nuestra marca o empresa en Internet, quién habla de ella y qué se habla sobre ella.

2.- Definir los objetivos

La estrategia de contenidos debe siempre tener un objetivo (o varios). Para ello, se tiene que contestar a una simple pregunta: ¿qué se quiere conseguir con esta estrategia? Las respuestas pueden ser muy variadas: aumentar las ventas, generar una mayor comunidad, mejorar la reputación, aumentar el tráfico, la visibilidad, etc.

3.- Conocer el target

En este punto hay que hacerse las siguientes preguntas sobre el público objetivo: ¿dónde están?, ¿qué edad tienen?, ¿qué les interesa?, ¿cómo encuentran tu contenido? Así que se debe recopilar toda esta información y una vez que se la tiene, “crear personas” que sirvan para entender mejor a la audiencia a fin que desarrolle la estrategia de contenidos.

Para ello sigue este modelo:

Poner nombre y apellidos: dotarle de una personalidad.

Revisar sus antecedentes: reunir los detalles básicos, como su cargo o a qué se dedica, donde trabaja, sus hobbies, nivel educativo, etc.

Sus datos demográficos: dónde vive, su rango de edad, el género, sus ingresos…

Información personal: qué cosas le caracterizan, cuáles son sus gustos, y cómo es su actitud ante un problema o ante una situación determinada.

Objetivos: ¿qué es lo que le mueve para ser de una forma o de otra?

¿Cómo podemos ayudarle? : Cómo se puede satisfacer sus necesidades y qué necesitamos para ello.

¿Qué problemas tiene? : Nos ayuda a saber qué le mueve y cuáles son sus necesidades para poder satisfacerlas.

target

Sobre los contenidos

¿Muchas preguntas hasta ahora? Bueno, en este punto se debe responder a otras más antes de pasar a crear el contenido:

  • ¿Qué contenido desea tu usuario?
  • ¿Qué tipo de contenido necesitas?
  • ¿Qué contenido se tiene y cuál se puede aprovechar?

También se debe recordar apostar por otros formatos, como guías, recopilatorios, reviews, casos de éxito, concursos, tutoriales, entrevistas, videos, encuestas, etc. Hay que pensar que el contenido no tiene que ser plano, ni siempre el mismo, porque si es así, la audiencia se aburrirá o se conseguirá siempre el mismo tipo de tráfico.

Mapear contenidos

Una vez que se tiene una idea clara a quien se dirige, que contenido se tiene y cual se necesita, se debe mapear esos contenidos dependiendo de la etapa en la que encuentre el usuario en el ciclo de compra. Si cada usuario es diferente y según el estado en que se posiciona, se necesita un contenido diferente.

¿Cómo distribuir los contenidos?

De nada sirve si se cuenta con contenidos geniales si luego no se aprovecha todas las vías para distribuir el contenido y aumentar su difusión. Publicarlos en las redes sociales, enviar un ebook a los suscriptores, realizar un buen call to action o enviar una newsletter personalizado son algunas de las acciones que se puede hacer para distribuir los contenidos.

Te puede interesar: Conoce las 10 C del marketing de contenidos

Como se verá, una estrategia de contenidos es mucho más que crear contenido y difundirlo. Y nunca olvidar que el objetivo de crearlo y distribuirlo es que atraiga y convierta al público objetivo. Y esto es casi imposible tenerlo sin una acertada estrategia de marketing de contenidos.

Mira este video: Marketing de Contenidos en Redes Sociales

https://www.youtube.com/watch?v=aw6cXx9K-0A

Vía: 40defiebre.com
Foto: emprender-facil.com

Artículos relacionados:

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P

Deja un comentario