Herramienta de marketing: 10 claves para hacer buenas promociones

Herramienta de marketing: 10 claves para hacer buenas promociones

Las promociones son una herramienta de marketing que te dan la oportunidad de expandir tu target, fidelizar a los clientes o incrementar la presencia de la marca en el mercado. Antes de planear esta estrategia, debes tener muy claro cuáles son tus objetivos y los diversos actores disponibles (consumidores, promotores, así como el punto de venta).

Es importante ligar la o las diferentes promociones con la estrategia de marketing general, para que no se quede como una acción aislada. Unos de los aspectos a tener en cuenta al momento de pensar en estrategias para promociones, es enfocarse en las características físicas que destacan del producto o servicio y combinarlas con elementos visuales que enamoren a los consumidores. Ante esto vamos a ver 10 claves para tener en cuenta:

1. Muestras gratis: Es una de las formas más eficientes de introducir un producto al mercado. Es un movimiento de distribución caro que la empresa deberá asumir.

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2. Cupones físicos y online: Se trata de una promoción de funcionamiento muy sencillo, a través de la cual el consumidor obtiene descuento para adquirir un producto en etapa de madurez o como estrategia de posicionamiento para dar a conocer algo nuevo. Respecto a los cupones en línea, están los ejemplos de Groupon o Groupalia.

3. Premios: Son pequeños incentivos que se le otorgan al cliente por haber realizado una compra de tu producto. Si vas a aplicar este tipo de estrategia tienes que ser muy creativo al momento de determinar cuál será el premio.

4. Paquetes con precios especiales: Esta herramienta ayuda a incrementar el volumen de ventas de tu producto. Sirve para introducir una nueva línea de la marca, en conjunto con productos ya existentes.

5. Gratificaciones por fidelidad: El fin de esta estrategia de promoción es premiar a los consumidores frecuentes de tu marca. Se puede convertir en un elemento que determine la preferencia de un consumidor de tu marca sobre otras; además generas una buena imagen.

6. Estímulos a distribuidores: Esta herramienta es efectiva cuando algún distribuidor domina una zona determinada, para ampliar los canales de distribución.

7. Artículos promocionales: Si te inclinas por hacer este tipo de promoción debes tener en cuenta que la mayoría de las firmas recurren a ella, así que aquí es cuando debes echar mano de tu creatividad al máximo, para poder diferenciarte de tu competencia y estar conciente que será una estrategia cara.

8. Descuentos en general: Es básica para cualquier marca, y ayuda a atraer consumidores que no te conozcan.

9. En punto de venta: Para llevar a cabo esta estrategia de promoción, debes contratar a personal que promocione la marca por medio de degustaciones o dando a conocer paquetes de producto.

10. Concursos o sorteos: Se trata de una herramienta que contribuye a mejorar el posicionamiento de la marca al darle al consumidor la oportunidad de ser acreedor a un regalo por medio de un concurso o sorteo. El premio puede ser patrocinado por otra marca y debe ser sumamente atractivo.

Fuente: Alto Nivel

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