Herramienta para vender, fidelizar y hacer branding: El boca a boca

Herramienta para vender, fidelizar y hacer branding: El boca a boca

El boca a boca está siendo utilizado por muchas empresas como estrategia de comunicación y ventas. Para conseguirlo, principalmente hay  que incentivar a que los consumidores hablen del producto.

¿Cómo se puede usar el boca a boca en una estrategia comercial?

– La empresa debe fijar sus objetivos. Por ejemplo, si  el objetivo de la empresa es generar más boca a boca, una táctica de la empresa puede ser enviar al consumidor una muestra o un accesorio. En este caso el retorno de inversión dependerá del número de ventas tras la campaña y el coste del producto enviado incluyendo el transporte.

–  Es necesario motivar a los consumidores a que hablen del producto. Es decir que vean el producto interesante. Por lo que la empresa tiene que escuchar a los consumidores para saber lo que les motiva. Por lo tanto, las empresas deben pensar sobre cómo hacer productos visibles y de tendencia cuando diseñan productos o elaboran mensajes de marketing.

– La empresa debe poner en marcha acciones de marketing y mensajes que pueden crear o fortalecer relaciones entre un producto y su entorno, aumentando la accesibilidad del producto y el boca a boca. Sin embargo hacer productos visibles y de tendencia no es fácil y requiere tiempo y dinero.

¿Cómo puedo aumentar las ventas aplicando una estrategia viral sencilla, rápida y barata?

– Cuando la empresa ofrece un incentivo a su cliente por traer otro cliente. Esta táctica permite a la empresa transformar a clientes en prescriptores que recomiendan el producto.

– Los consumidores hablan del producto y de sus beneficios a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo. Estos consumidores ya convertidos en prescriptores son fidelizados, ya que nadie recomienda algo que no le gusta. Y si esto no fuera suficiente, la empresa aumenta las ventas a un coste muy bajo ya que elimina intermediarios.

– Hay muchas más empresas, de todos los tamaños, que ofrecen descuentos o regalos. Para que la campaña funcione, es importante que el incentivo motive al cliente y que ésta sea transmitida al cliente a través de sus canales de comunicación como  la web, newsletter, redes sociales, e-mails, en el envase del producto comprado.

– La empresa refuerza su nombre ante el consumidor por lo que también hace branding, permitiendo que el cliente se acerque a la empresa. Las redes sociales como Facebook, Twitter pueden ayudar a este acercamiento entre empresa y consumidor.

* Sonia Rujas

Fuente: Puro Marketing

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