¿Cómo hacer un sondeo de mercado?

Los empresarios suelen disfrutar de la toma de decisiones, para lo que necesitan la mayor cantidad de información oportuna, veraz y confiable. Es por esto que para contestar las numerosas preguntas que tienen, deben contar con otras fuentes, además de las que existen el mercado.

Para esto es conveniente incluir en el Plan de Negocios un sondeo de mercado, el cual  permite obtener información sobre lo que el potencial cliente comprará en los próximos meses, cuánto estará dispuesto a pagar por el bien o servicio ofrecido, cuáles son los atributos del producto o servicio por los que el clientes estaría dispuesto a pagar más o dejar a su actual proveedor, entre otros. Este tipo de análisis generalmente se encargan a un estudio o consultor, pero también puedes realizarlo tú con las siguientes técnicas:

– Entrevistas a profundidad a expertos para conocer los aspectos más importantes de la industria.

– Grupos de enfoque (focus group) para conocer la percepción de los potenciales clientes respecto a un nuevo producto o servicio.

– Encuestas que revelen la disposición de compra de los potenciales clientes.

Una vez que tengas los resultados, podrás:

– Generar hipótesis de investigación que pueden probarse cuantitativamente.

– Generar información útil para la elaboración de encuestas.

– Evaluar los productos nuevos.

– Generar ideas innovadoras con respecto a productos ya existentes.

– Interpretar resultados cuantitativos previamente obtenidos.- Conocer y comprender diferentes reacciones emocionales hacia las marcas.

Vía: SoyEntrepreneur.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion