¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra. Conoce en qué consiste esta técnica y aprovéchala.

Con el avance de la tecnología, los estudios sobre el funcionamiento cerebral se han visto robustecidos. Actualmente somos capaces de reconocer cuál es la estructura del cerebro y cómo trabaja. Esto ha revolucionado todos los ámbitos, y el marketing no ha quedado fuera.

El neuromarketing estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra. Para ello analiza, por medio de la neurociencia, la forma en que los estímulos publicitarios y de marca impactan en la respuesta cerebral.

De acuerdo con los especialistas en neuromarketing, las decisiones de los consumidores tienen como sostén las sensaciones subjetivas que están vinculadas a estímulos sensoriales. Éstos, indican, se activan en el momento del consumo por debajo de los niveles de conciencia. Por ello, en ocasiones resultan inútiles los estudios de mercado, ya que analizan los niveles conscientes de los consumidores.

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Ventajas y desventajas
Por años, los marketers han buscado la fórmula perfecta para impactar de manera positiva la mente de los consumidores a través de la publicidad. La gran ventaja del neuromarketing es acercar a los expertos en mercadotecnia a estos objetivos.

Sin embargo, esta estrategia no ha tomado en cuenta la subjetividad de los individuos, es decir, sus experiencias, ideologías y sentimientos particulares, lo cual resta garantía de que funcione en el 100% de los consumidores.

Objetivos y técnicas
La investigación “Neuromarketing, la tangibilización de las emociones”, de Alba Ferrer Coyo, plantea que existen seis grandes objetivos de esta rama de la mercadotecnia, los cuáles son:

-Conocer cómo el sistema nervioso traduce la cantidad de estímulos que el individuo recibe cada día en lenguaje cerebral y el procesamiento que se hace de los mismos.
-Estudiar la efectividad de los mensajes publicitarios.
-Orientar la selección del formato de medios más adecuado para la conexión emocional con el consumidor.
-Estudiar la mente del consumidor a fin de predecir su conducta futura.
-Desarrollar de manera eficaz todos los aspectos del marketing: comunicaciones, producto, precios, promociones, etc.
-Mejorar la planeación estratégica de branding (marca) para centrarla en las verdaderas necesidades, expectativas y deseos del consumidor.

Fuente: Alto Nivel

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