¿Quién atiende a tus clientes?

El personal de atención al cliente tiene la responsabilidad de ser el contacto entre la empresa y los socios o clientela, por lo que es muy importante que esté capacitado y desarrolle las características adecuadas para una experiencia satisfactoria con las personas con las que tiene trato.

“Hoy en día se puede hablar de que ya existe una profesionalización de las personas dedicadas a la atención al cliente, pues las empresas se han dado cuenta de lo importante que es tener una persona con las competencias específicas para esos puestos”, explicó Guadalupe Cuesta, vicepresidente de atención al cliente de American Express México.

Añadió que no todas las personas pueden ocupar esos puestos. Una empresa debe de buscar en el mercado, o inclusive dentro de los colaboradores, al personal más calificado para esas posiciones.

Capacitación. Guadalupe Cuesta comentó que también se debe de capacitar al personal de atención al cliente con información sobre qué personas son con las que ellas tendrán trato, qué buscan, para que pueden hacer contacto con la empresa, por qué pueden molestarse; todo esto para que sepan cómo reaccionar en las distintas situaciones que pueden presentarse.

“El personal de atención al cliente debe de estar preparado y consciente que su función es la de resolver dudas y problemas, asesorar y ayudar a las personas que lo soliciten pero debe de tener las herramientas que lo apoyen”, explicó el directiva de American Express en México.

Las competencias básicas que debe tener el personal de atención al cliente son:

-Saber escuchar a las personas en todos los momentos.
-Que sea una persona analítica de las situaciones que se le presentan.
-Comunicación efectiva, es decir, claridad y entendimiento a la hora de exponer los asuntos y en el trato con las personas.
-Que le guste realmente el trato al cliente.
-Tiene que ser una persona sociable.

* Alberto Moreno

Fuente: El Empresario.mx

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion