La carrera de marketing cada vez es menos atractiva

La carrera de marketing es una de las más solicitadas por los jóvenes. Esta profesión, se trata de conducir los procesos comerciales de las organizaciones tanto públicas como privadas, para generar un mayor ingreso para la empresa.

“Un marketero contribuye al desarrollo comercial y económico de las empresas, a través de la investigación, desarrollo y entrega de productos superiores a sus clientes y consumidores finales”, manifestó Fredy Alvarado Rosillo, director de la Escuela Profesional de Marketing de la Universidad de San Martín de Porres.

En una entrevista exclusiva, el director de marca y estrategia de McDonald’s Europa, Pierre Woreczek, mencionó: “creo, sinceramente, que el marketing es el mejor trabajo del mundo”. A pesar de esto, también dijo que en los últimos años el marketing ha empezado a perder su encanto como carrera.

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El reconocido ejecutivo cree también que los profesionales se encuentran buscando cambiar de puesto de trabajo, cuando el objetivo de los responsables del marketing debería ser generar beneficios claros para la empresa.

“Hay muchos responsables de marketing que solo quieren convertirse en directores ejecutivos. En parte, la idea del marketing como carrera ha perdido su encanto. Un ingeniero, normalmente, no sueña en convertirse en director ejecutivo; lo más probable es que quiera llegar a ser mejor o más conocido como ingeniero. Creo que uno de los retos a los que nos enfrentamos actualmente es que muchos responsables de marketing piensan que no seguirán en el mundo del marketing, y eso es un gran error. Parte importante del problema radica en que los responsables de marketing deben ser capaces de asumir mayores competencias, incluidas las áreas que tienen una relación directa con la experiencia del cliente, para que su cargo tenga la influencia que se merece”, comentó Woreczek.

Al respecto, el ejecutivo contó una divertida anécdota de cuando fue nombrado jefe de McDonad’s Europa en el 2005. Al recibir el cargo, le dijeron que él no sería el jefe de marketing, sino el jefe de marca y estrategia, además de estar a cargo de todo aquello que guarda muy estrecho y claro con la experiencia del cliente, desde la visión comercial hasta el diseño y la sostenibilidad.

Asimismo, Woreczek nos dice que el encargado de marketing debe sentir que es valorado y que puede ser remunerado de una manera que les permita competir con otros puestos como la de los directivos.

En el caso de Perú, “todas las empresas producen y comercializan productos y servicios. Sin embargo, pocas tienen un área de marketing que realice profesionalmente estas funciones”, asevera Alvarado Rosillo.

Asimismo, el director de la universidad añade que con la apertura del mercado y la libre competencia se ha puesto en evidencia que las empresas, sean nacionales o internacionales, no pueden dejar de prescindir de un área de marketing.

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Por otro lado, Woreczek continúa: “muchos directores de marketing intentan cambiar el ADN de la marca en lugar de hacer lo que yo llamo ‘entender el pasado para construir un futuro mejor’. Cuando observo a otras empresas veo que su ADN cambia periódicamente y, como resultado, la marca acaba fracasando. Ahora más que nunca, la gente quiere comprender qué es lo que hace que tu marca sea única y fuerte”

¿Qué nos recomienda?

Lo que este destacado ejecutivo nos recomienda es que el ADN de la empresa debe ser la prioridad del área de marketing. Además, pone como ejemplo a McDonald’s que para ello su ADN es seguir popularizando la comida de calidad, ofrecer comodidad día a día y generar diversión.

Vía: Adlatina / PQS.pe

Foto: Onthegroundlookingup.com

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