La diferencia entre vender y fidelizar

La diferencia entre vender y fidelizarHoy en día, es un error muy frecuente pensar que las redes sociales son meros instrumentos de promoción, las acciones en las redes sociales deben alcanzar el equilibrio a través de la interacción y, es sin duda alguna el arte de colaborar y compartir, lo que marca la diferencia entre fidelizar y vender.

– El poder lo tiene el consumidor, la información al igual que la red es ubicua por lo que los usuarios están cada vez más informados y activos en el proceso de consolidación de tendencias.

– Sentar cátedra, basarnos en vender de a través del monólogo o utilizar el marketing  para controlar al consumidor, ha dejado de tener sentido. Las estrategias más eficientes para fidelizar a un cliente radican en la capacidad de construir relaciones de recíproco beneficio a largo plazo.

– Es imprescindible identificar nuestro nicho de mercado, únicamente encontrando aquello en lo que destaquemos aportando valor agregado, estaremos ante un público objetivo más abierto a la fidelización.

– Las métricas son esenciales para lograr la fidelización de nuestros clientes. Sólo a través de la medición de los datos estadísticos de evolución de nuestras estrategias podemos identificar mejoras en la calidad,  porcentaje de ventas, segmentación adecuada, lo que nos permite identificar exactamente a nuestro público objetivo y darles aquello que buscan en nosotros.

– Otro aspecto no menor es la consolidación de activos con horizonte temporal de largo plazo, variable esencial en la fidelización y que solo se logra a través de la honestidad con la marca y los clientes, la calidad con el servicio prestado,  la empatía con nuestros socios estratégicos, la responsabilidad y la adecuada gestión de nuestra reputación como marca.

El marketing juega un papel determinante si buscamos fidelizar por encima de vender, la influencia de la marca solo se logra a través la acción conjunta de acciones que satisfagan las necesidades del negocio, los clientes y los socios ( win-win).

En definitiva, las claves para lograr la fidelización de nuestro público objetivo se centran en la elaboración ( y cumplimiento) de un plan de negocio a largo plazo, planificado y centrado en compartir, colaborar, creer y confiar, las claves del nuevo marketing, buscando el crecimiento  horizontal del entramado y la generación constante de nuevas oportunidades.

Fuente: Puro Marketing

Deja un comentario