La eficacia del buzz marketing en el segmento femenino

La eficacia del buzz marketing en el segmento femeninoEl buzzmarketing o boca a boca se ha convertido en una de las técnicas más exitosas, y dado que el mensaje llega a las personas cercanas o conocidas como recomendación, ellas tienden a confiar rápidamente.

Se trata de una técnica de comunicación que se basa en el intercambio de opiniones o recomendaciones entre consumidores, volviéndose fundamental para las marcas que buscan conseguir una mayor difusión de sus productos y servicios.

El buzzmarketing “intenta captar la atención de los consumidores y los medios consiguiendo que la  información difundida sobre una marca o empresa sea entretenida, fascinante y digna de ser noticia. En resumen se trata, de que empiecen a hablar de ella”. La saturación publicitaria y la sobrecomunicación son los responsables de que “los canales tradicionales vayan perdiendo su credibilidad y eficacia frente a un consumidor que tiende a creer más en la información que proviene de su entorno que en la publicidad pura”.

El elemento estratégico para el éxito de estas campañas es atraer la atención de los consumidores y hacer que al mismo tiempo se conviertan en agentes de comunicación, es decir, que de receptores pasen a convertirse en transmisores del mensaje.

Estudios recientes han demostrado no sólo que la mujer decide la mayoría de las compras del hogar sino que además actúan eficientemente en dos direcciones, por un lado, como prescriptoras de las marcas en las cuales confían o se sienten identificadas y por otro lado, como receptoras de las recomendaciones u opiniones de sus grupos de referencia o afinidad.

La mujer pregunta, se informa por Internet, consulta a sus amigas, confía en la experiencia ajena, averigua en dos o tres negocios, re-chequea los datos con su entorno. Además las mujeres “cuentan con mayores recursos verbales y estilísticos, están más interesadas en las fuentes sociales de información, expresan mejor sus ideas, pensamientos y sentimientos, son más comunicativas y más efectivas en sus interacciones sociales, piensan en términos de “nosotros”, se ven más influenciadas por el boca a boca, recomiendan más, y se sienten mejor haciéndolo.

* Gerardo Castillejo

Fuente: Puro Marketing

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.