La estrategia de la mercadotecnia emocional

En el marketing, cuando estás diseñando la estrategia para elaborar mensajes publicitarios, es importante recurrir a las emociones de los compradores.

A continuación encontrarás 10 de los detonantes más comunes que puedes incluir en tu próxima estrategia para de este modo, aumentar tus ventas.

Miedo. Es una emoción que se puede emplear en una amplia variedad de mensajes de mercadotecnia efectiva. Por ejemplo, las compañías de seguros a menudo apelan a la percepción del temor utilizando algunas frases como “no te dejes sorprender con un seguro insuficiente” o “no pongas en riesgo tu salud ni la de tu familia”.

Culpa. A los consumidores les afectan fácilmente los anuncios que desatan emociones de culpabilidad. Esto aplica para las organizaciones sin fines de lucro que utilizan este detonante de forma efectiva en mensajes como “no permitas que los demás sigan sufriendo, tú puedes ayudar”.

 Confianza. Es una de las tendencias más fuertes en la mercadotecnia y todas las empresas muestran un interés particular por subirse a esta ola por medio del uso de su publicidad. Y las instituciones financieras van a la delantera con frases como “sin comisiones ocultas” o “sin letras chiquitas”.

Valor. Es otra de las tácticas que está de moda, y de hecho muchas promociones recurren directamente al detonante emocional de lograr un buen trato. Por ejemplo, las que dicen “si encuentras el mismo producto más barato, te mejoramos el precio” son efectivos al apelar a sentimientos relacionados con el valor.

Pertenencia. La naturaleza humana dicta que la mayoría de la gente necesita sentir que pertenece a un grupo, y los clientes a menudo adquieren ciertos artículos en un intento por sentirse parte de una comunidad en específico. Por eso, varias compañías apuestan todas sus cartas a despertar estos deseos en sus compradores, usando frases como “tú eres parte de nuestra familia”.

Competencia. El refrán dice que “el pasto siempre crece más verde en el patio del vecino”. Siguiendo esta filosofía, sucede que muchos consumidores se ven afectados por el deseo competitivo de sentirse iguales o mejores que sus semejantes. “Todos van a querer uno” y “no es para todos, es para ti” son un excelente ejemplo de mercadotecnia que exalta sensaciones de competencia.

Gratificación instantánea. Vivimos en un mundo en el que la gente espera una recompensa inmediata en todos los aspectos de la vida. Por eso, mensajes que responden a un sentimiento de necesidad en las personas que ya deseaban satisfacción instantánea son recibidos de manera positiva. Aquí la recomendación es usar palabras como “ahora”, “hoy”, “en una hora o menos”, “en un lapso máximo de 24 horas” y otras por el estilo.

Liderazgo. La mayoría de la gente quiere estar a la cabeza en el camino de probar nuevos productos y servicios. Y esta audiencia responde poderosamente a frases que apelan a sentimientos relacionados con el liderazgo. Anuncios que los hacen sentir que son los únicos o que tienen el control, ejercen una fuerte influencia en esta clase de consumidores. Por ejemplo, “no te conformes con ser uno más, mejor sé el primero en tu clase”.

Marcar tendencia. No es un secreto que a muchas personas les agrada sentirse a la moda, así que las marcas aprovechan esta situación para enfocarse en estas emociones. Variantes de “todos los chicos de hoy lo están haciendo”, se pueden usar para promover una amplia variedad de artículos a un público incluso más amplio. El famoso anuncio de Gatorade protagonizado por el basquetbolista Michael Jordan y la frase “sé como yo” es la mejor prueba de ello.

Tiempo. Hoy, las personas cada vez están más ocupadas; entre el trabajo, tiempos de traslado, labores domésticas y otras tareas absorbentes. En consecuencia, buscan cómo tener más tiempo libre para atender sus intereses personales, estar con su familia y amigos, etc. Para llegar a este mercado, recurre a expresiones como “reduce a la mitad las horas que te toma aspirar tu casa”.

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