La importancia del Plan de Marketing

La importancia del Plan de MarketingLas empresas que alcanzan el éxito, siguen, invariablemente, un Plan de Marketing. Este es un documento de trabajo donde se pueden definir los escenarios en que se va a desarrollar un negocio y los objetivos específicos.

Se utiliza para identificar oportunidades, definir cursos de acción y determinar los programas operativos.

El Plan de Marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestión. Esta herramienta, que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el Plan de Producción o el Financiero), se utiliza para asignar responsabilidades y permite realizar revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación.

Según Jorge Pons, de LBC Consultores, en un Plan de Marketing nunca debe faltar:

El Sumario Ejecutivo: Es el resumen de los aspectos fundamentales del plan. Comprende los principales objetivos, estrategias, recursos que serán necesarios y los resultados esperados. Se realiza al final de la elaboración del plan.

El Diagnóstico: El Análisis de Situación: Aquí se describe el entorno económico de la empresa y el marco donde se desarrollarán las estrategias y el Análisis de Mercado: Comprende el análisis específico del sector en que se desarrollarán las estrategias y operaciones y, dentro de ese marco, el segmento concreto de mercado que será atendido.

El Análisis Estratégico: Comprende una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial. 

El Marketing Operativo: Consiste en el desarrollo de todas las variables del marketing mix, que son producto, precio, plaza y promoción.

El Presupuesto: Es la expresión cuantitativa del plan de marketing y de los programas de acción.

El Control: Se describen los distintos mecanismos de verificación que se deben implementar para medir los resultados.

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