La piratería como regulador del mercado

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Te van a copiar sí o sí. Lo que han llamado piratería para definir el copiado ilegal de contenido o productos, es el síntoma de que la empresa encargada o dueña del producto no está haciéndolo bien. Si alguien desea adquirir un producto y la empresa no puede brindárselo al precio que éste está dispuesto a pagar, se van a generar los mecanismos y comportamientos que van a buscar satisfacer esa demanda insatisfecha. Tú como emprendedor puedes tomar la decisión de tratar de evitar que te copien, o puedes comenzar a brindar aquello que el público está necesitando.

Acá vemos un caso práctico. Epson ha empezado a sacar una nueva línea de tintas que son recargables:

Tanque de tinta
Este tipo de tintas han existido desde hace mucho tiempo en las galerías de la avenida Wilson.

Sistema de tinta continua

Han existido ahí por años y se han vuelto expertos en el tema y finalmente una empresa reaccionó y ha comenzado a brindar de manera formal aquello que emprendedores han estado ofreciendo desde hace tanto tiempo. O sea, el mercado de manera natural se reguló, y Epson tomó la decisión de ver qué quieren los consumidores y decidió dárselo.

Acá otro caso similar. Han comenzado a parecer estos juegos en las calles.

Nuevamente la empresa productora de televisión y dueña de la marca de estos juegos ha perdido una gran oportunidad de llegar masivamente a las personas a través de estos juegos. Estos emprendedores han empezado entonces un negocio al ver una demanda en el mercado que es insatisfecha.

Lo de compartir información y conocimiento es nuestra forma natural de aprendizaje y Gastón Acurio vía APEGA ha utilizado esta herramienta para que se genere una comunidad de aprendizaje. Tú como emprendedor tienes que fijarte en qué estás aportando a la sociedad y en qué puedes aportar para apoyar a otras personas que como tú van a querer hacer lo mismo. El colaboracionismo es lo que está empezando con fuerza y es la necesidad de adaptarse la que te va a llevar a hacer lo mismo que hizo Epson.

El siguiente paso que le falta a Epson es crear una comunidad de colaboración con estos emprendedores que empezaron con los sistemas de tinta continua. Los beneficios de hacerlo serían que crearía una comunidad de aprendizaje de los que llevan haciendo esto por años, tendría información de primera mano de los clientes y podría llegar a más personas más fácilmente, distanciándose de todas las demás marcas que solamente buscan  lucrar con sus tintas.

Y tú emprendedor, ¿vas a perder la oportunidad de colaborar con los demás para crear una comunidad de aprendizaje?

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