La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 1

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Este artículo tiene como intención fundamental, indagar acerca de los conceptos claves del Marketing Social, analizar como las empresas en la actualidad lo asumen y las ventajas que proporciona apoyarse en un enfoque moderno de la mercadotecnia, que se utiliza como plataforma de las relaciones publicas empresariales, para proyectar una imagen social de las mismas a través del retorno de una porción de sus beneficios a la población.

De acuerdo al concepto de Alan Andersen en 1995, el Marketing Social: es la aplicación de las tecnologías de la mercadotecnia comercial para el análisis, planeación, ejecución y evaluación de los programas diseñados para influenciar el comportamiento voluntario de la audiencia meta tratando de mejorar su bienestar personal y el de su comunidad.

Es importante conocer el pensamiento de Nelly y Kowalczyk en 2003 refiriéndose a marketing con causas sociales el cual dice: “el marketing con causas sociales es el proceso para formular e implementar actividades de marketing que se caracteriza por la contribución con una cantidad económica específica, que se destina a actividades no lucrativas, en pro de las causas sociales del consumidor; además, atrae ingresos provenientes de este intercambio.

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Partiendo de los planteamientos anteriores de autores citados anteriormente de manera personal considero que estudiar a profundidad el marketing social nos proporciona conocimientos vanguardistas, que van de la mano con las tendencias globales, donde las empresas tienen la posibilidad de alcanzar millones de clientes de diferentes culturas, por lo que se requiere un amplio conocimiento del marketing social, para estructurar las estrategias de inserción de esta en la sociedad globalizada, con una visión de fortalecimiento de la relación entre la empresa y su entorno, creando un vínculo social, a través del desarrollo de programas y proyectos que contribuyan a mejorar la colectividad como retribución a la lealtad y el apoyo con el consumo de los productos.

De igual manera el marketing social se puede concebir como una rama de aplicación estratégica de las empresas con proyección de futuro, funciona acorde con las exigencias y tendencias globales, acorde con los nuevos espacios competitivos, los cuales exigen un tipo de institución empresarial, capaz de involucrarse en el desarrollo de sus clientes, vender más que un producto, vender una idea, una solución a un problema colectivo, que involucra a miles de personas, con características comunes que implantaran en las generaciones siguientes el apego hacia una empresa, y sus determinadas marcas de productos o servicios.

Como planteo Kotler y Levy (1970), se logró mantener el contacto de éstas con los consumidores y así “averiguar sus necesidades, desarrollar productos que cubren estas necesidades, diseñar la forma de distribuirlos y construir un programa de comunicación para expresar los propósitos de la organización”.

Partiendo de lo expuesto por Kotler puedo expresar que: En un mercado con tendencias globales permanecerán aquellas empresas que además de adaptarse a los cambios, puedan concebir en sus estrategias y políticas vínculos más estrechos con sus clientes, que le permitan saber cuántos son, donde viven en que se ejercitan, cuál es su visión de futuro como sociedad organizada, en virtud de este planteamiento, se requiere una nueva mentalidad de desarrollo económico capaz de romper con la monotonía cognoscitiva, dándose una apertura de las ideas de cada integrante, para poder garantizar la permanencia de la misma en el mercado.

Continúa en: 

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 2

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 3

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 4

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 5

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 6

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 7

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 8

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 9

Vía: Pyme’s

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