La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 2

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Continuando con nuestro artículo sobre lo que es La Política y Servicios del Marketing Social, seguiremos con una descripción detallada de este tema.

En la actualidad el marketing social, con sus políticas y servicios se ha convertido en la plataforma de la creación y proyección de una imagen de responsabilidad social en las empresas, gracias a estas se involucran en actividades de diferentes áreas como son: salud, educación, medio ambiente, deporte, cultura, entre otras, a través de esta base las mismas logran conquistar la voluntad de amplios sectores de consumos, que se vinculan con un sentimiento de gratitud, como es el ejemplo de la construcción de un parque de entretenimiento o esparcimiento a una comunidad, una cancha para práctica de deportes, una escuela, becas para estudiantes sobresalientes, entre otras actividades, que contribuyen a mejorar y proporcionar bienestar personal en la comunidad.

Con el avance de la materia: me propongo conocer a profundidad el origen del marketing social, políticas y servicios, conceptos, aplicación e importancia de este en la sociedad global, así como algunas de las posiciones de los autores que han abordado el tema, desde su surgimiento hasta la actualidad. Ya que En las últimas décadas una rama de la mercadotecnia se ha enfocado en atender asuntos sociales, proyectando una imagen de sensibilidad con la sociedad, fortaleciendo los vínculos con los diferentes segmentos de mercados y con clientes de forma grupal, devolviéndole a estos, parte de sus beneficios a través del patrocinio de obras sociales.

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Partiendo de esta tendencia se concibe como necesario estudiar la marketing social, políticas y servicios, de forma profunda para poder establecer esquemas de cambios y conocer los comportamientos empresariales, así como la adopción de nuevas estrategias encaminadas al fortalecimiento de la gerencia empresarial y poder aportar ideas claras al respecto fruto de la investigación y el análisis.

De igual manera en el desarrollo de la materia se profundizaran los siguientes contenidos: Conceptos del Marketing social. Retos del Marketing Social. Rol del Marketing Social y estrategias. Políticas empresariales para sustentar el Marketing Social. Importancia de una proyección de una imagen de servicio y responsabilidad social empresarial y Las empresas como ente de desarrollo Social.

En este sentido: El nacimiento del Marketing Social se da en 1971, cuando Philip Kotler y Gerald Zaltman se dieron cuenta que los mismos principios de la mercadotecnia que se usan para vender productos tangibles al mercado, se pueden usar para “vender” ideas, actitudes y comportamientos. Philip Kotler la define como: “el uso de principios y técnicas del Marketing para influenciar a la audiencia meta a aceptar, rechazar, modificar o abandonar algún comportamiento para el beneficio del individuo, del grupo o de la sociedad.” Aquí podemos atribuir que el Marketing Social, Surge Cuando, se ven en la necesidad de modificar sus estrategias para influenciar de forma más efectiva a su mercado meta motivando algunos cambios en el comportamiento de los consumidores.

De acuerdo a los planteamientos de Kotler: El marketing social va más allá del diseño y realización de una mera campaña publicitaria, en ella se debe establecer un plan, diseñar una estrategia y utilizar las herramientas de la mercadotecnia comercial tales como: la investigación de mercado, aplicación de mezcla de las P’s, implementación y evaluación.

En este ámbito reflexiono en que cada empresa grande mediana o pequeña, debe reconocer la importancia del Marketing Social, sus políticas y el servicio que este ofrece, para motivar a nivel de gerencia el desarrollo de una política versátil que se acople a las necesidades reales de los segmentos de mercados, deben diseñar jornadas de sensibilización, para que los consumidores puedan ver que más que un beneficio monetario la empresa quiere que sus consumidores gocen de salud, bienestar y reciban valor añadido por la compra de productos, estos provocara que los mismos se sientan parte de la empresa.

Continúa en: 

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 1

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 3

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 4

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 5

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 6

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 7

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 8

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 9

Vía: Pyme’s

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