La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 3

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Continuando con nuestro artículo sobre lo que es La Política y Servicios del Marketing Social, seguiremos con un análisis general del tema.

Análisis General

Investigando el perfeccionamiento del marketing social podemos encontrarnos con las diferentes opiniones de los autores que han indagado el tema, es decir, que no existe entre ellos unanimidad al definir en que consiste el Marketing Social, citaremos el caso de Luis Borja Solé y Fernando Casado Juan, quienes hacen la siguiente exposición: planteando lo siguiente: Por oposición al Marketing Clásico de los negocios del comercio, podemos designar con la calificación de Marketing Social las aplicaciones del mismo cuyo objeto principal no consiste en vender un bien o un servicio. En esta posición, vemos la estrecha relación con el planteamiento de Kotler.

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Estos autores aterrizan su enfoque en cuatro grandes áreas de actuación:

  • El marketing de las ideas sociales
  • El marketing político
  • El marketing institucional
  • El marketing de los servicios públicos

Veremos en qué consisten cada actuación, como la plantearon Luis Borja Solé y Fernando Casado Juan:

El Marketing de las ideas sociales: Por idea social o causa social se entiende, un plan para producir un notable cambio en la mentalidad general de una sociedad. Las ideas sociales pueden ser objeto de un tratamiento desde el punto de vista del marketing similar a los productos que fabrica una empresa.

Partiendo de lo expresado podemos apreciar en el marketing de las ideas sociales, que estas se trabajan de la misma forma que un producto o servicio en cuanto a la esencia y el manejo de la mezcla de promoción, en el presente podemos ver como diferentes grupos se unen bajo la sombrilla de una idea a favor de una causa y logran sensibilizar una nación completa, que adopta la idea y se encargan de promoverla, como es el ejemplo de la lucha a favor de la salud cardiovascular “caminante por la vida”. La cual involucra a miles de personas en la república dominicana, patrocinada por aceite crisol y otras instituciones.

Como vemos en el caso anterior comparando lo expuesto por Luis Borja Solé y Fernando Casado Juan: en el progreso de esta idea se pueden distinguir, una serie de etapas en el desarrollo de las ideas sociales. Como son:

Hay un lanzamiento de la idea auspiciada por los primeros líderes más concienzudos;

Un crecimiento, en el que aquella es adoptada por un grupo de individuos que forman una asociación voluntaria para su defensa y difusión;

Una madurez, la causa social es aceptada prácticamente por toda la colectividad y pasa a institucionalizarse bien mediante un organismo de reconocimiento total o mediante Instituciones Públicas.

Otro aspecto fundamental que merece el análisis según los autores señalados: es la decadencia que se produce como consecuencia de la propia burocratización de la idea social y su consiguiente pérdida de dinamismo por una parte y la de evolución constante de la sociedad, que crea nuevos ideales en el mismo campo que compiten con el anterior y lo convierten en obsoleto.

Algunos ejemplos podrían ser:

  • El movimiento de defensa del consumidor.
  • Las donaciones de órganos humanos para transplantes.
  • Los movimientos ecologistas.
  • La lucha por la igualdad de la mujer etc.

Continúa en: 

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 1

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 2

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 4

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 5

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 6

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 7

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 8

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 9

Vía: Pyme’s

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