La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 4

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Continuando con nuestro artículo sobre lo que es La Política y Servicios del Marketing Social, seguiremos con la segunda parte del análisis general del tema.

El marketing político

Cuando una idea social de las vistas en el ejemplo anterior, es adoptada por un determinado grupo de personas y lo convierte en la base de un programa de actuación política, mediante la formación de un partido que tiene como objetivo fundamental implantar dicho ideal en la sociedad, entramos en el campo de actuación del marketing político. En el caso de la republica dominicana hay dos partidos políticos fruto del movimiento transportista.

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Según lo expuestos por los autores Luis Borja Solé y Fernando Casado Juan Normalmente un partido político es algo más complejo y se basa en una serie de ideales sociales que constituyen el programa político que pondrían en marcha en caso de triunfar.

Podemos distinguir dos tipos de marketing político:

  • El marketing de candidatos cuyo objetivo es la promoción de la persona física que debe representar al partido.
  • El marketing electoral o de programas que lo que pretende es la difusión, conocimiento y aceptación del programa político del partido.

El marketing institucional

Engloba todas las acciones del marketing realizadas por la administración pública y podemos distinguir en ellas una serie de objetivos fundamentales:

  • Intervenciones destinadas a facilitar información a los ciudadanos.
  • Acciones destinadas a conseguir un cambio de actitud de la población, ya sea permanente o temporal.
  • Actuación destinada a mejorar la propia imagen de la administración pública entre los ciudadanos etc.

Para que se pueda hablar de una campaña institucional es necesario que el promotor y financiador de la misma, sea la Administración.

El marketing de los servicios públicos

El marketing de los servicios públicos suele tener por objetivo, dar prestigio a los servicios involucrados, justificar los incrementos de tarifas o incrementar la utilización de los mismos.

Existen cuatro enfoques para inducir al cambio de comportamientos planteado por JIMENEZ Antonio, en su libro: Gestión del Marketing Social, los señalare a continuación:

Enfoque educativo

El enfoque educativo tiene por objeto llegar a la conciencia de las personas mediante un mensaje de enseñanza penetrante y claro, que logre cumplir con los objetivos de cambio deseados. Este enfoque permitirá a los destinatarios conocer y adoptar una nueva actitud frente a una situación determinada.

Enfoque persuasivo

Con este enfoque se pretende encontrar las razones por las cuales las personas pueden motivarse a desistir de sus creencias y persuadirlas a adoptar el cambio.

Enfoque de la modificación del comportamiento

Se fundamenta en que las personas actúan de acuerdo a lo que les genera una gratificación. En este enfoque, para obtener óptimos resultados, se realiza casi siempre a nivel individual. “Los responsables de Marketing Social reconocen que, para lograr la máxima efectividad social en un mundo de presupuestos muy limitados, uno debe centrarse en grupos de consumidores cuidadosamente seleccionados, no en individuos ni en mercados de masas”

Enfoque de la influencia social

Debido a la influencia cultural y social que un individuo recibe de la sociedad, adopta actitudes acorde a ella. El fundamento de este enfoque es que el cambio se realice a nivel de grupo, así el individuo se adaptará rápidamente al cambio.

A continuación se plasma una tabla con los diferentes tipos de marketing y tipos de productos, acciones no lucrativas y lucrativas y el tipo de organizaciones que lo emplean, donde podemos apreciar el alcance de los mismos:

Entorno y alcance de los diferentes tipos de marketing:

Monografias.com

Continúa en: 

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 1

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 2

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 3

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 5

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 6

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 7

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 8

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 9

Vía: Pyme’s

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