La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 5

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Continuando con nuestro artículo sobre lo que es La Política y Servicios del Marketing Social, seguiremos con las actualizaciones del marketing social.

Actualización

Examinando la importancia del marketing social, políticas y servicios, nos relacionamos de forma directa con los aportes de Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, explica de qué forma tu marca se puede abrir camino hacia el crecimiento a partir del marketing social que le permitirá ser una empresa socialmente responsable. Aquí podemos apreciar el ¿Por qué? Es necesario que las empresas establezcan una responsabilidad social:

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Primeramente el desarrollo de un país depende directamente de los factores económicos, esta se basa principalmente en el uso de los recursos naturales, como es el caso del aprovechamiento de la tierra fértil de la cual depende la alimentación de una nación o del mundo, podemos en este sentido citar ejemplos de empresas que sus procesos contribuyen a contaminar los ríos, a depredar las zonas de bosques, disminuyendo la producción de agua dulce, esta empresa a la larga será rechazada por los consumidores, porque causa un daño irreversible contra la naturaleza.

En este aspecto relacionado con el tema veremos la posición de Kotler: Durante su participación en el Foro Mundial de Marketing, 2013, en este detalló que el marketing social supone ser una gran oportunidad para la industria, ya que muchas son renuentes y hasta indiferentes con las causas de interés público. En ese sentido, hay tres grandes temas que una marca debe contemplar para sumarse a la ola de empresas socialmente responsables:

Cambiar hábitos de pensamiento

El marketing social es un cambio en distintos sentidos: es el “diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social  o prácticas en grupos”, afirma Kotler. Pero ese cambio de hábitos de pensamiento es un acto, es decir, se necesita transformar la forma en que piensa un grupo determinado de personas para ofrecerles un mayor bienestar en algún renglón de su vida.

Así que si quieres vender y posicionar una idea colectiva y social, debes pensar en la forma en que te perciben tus consumidores y en la forma en que quieres que te perciban. ¿Cuál es tu reputación y cuál te gustaría que fuera tu reputación?

Las empresas en el futro tendrán reto, lograr Cambiar hábitos de pensamiento, de forma colectiva y para esto tendrán que enfocarse en el desarrollo colectivo de grupos de consumidores, que serán la plataforma para el éxito de la empresa.

Continuando con lo expuesto por Kotler al segundo tema:

Nuevas actitudes

Ahora pasamos a la etapa en donde tu audiencia sabe que el cambio en esta percepción le ofrece un bienestar, pero también a la sociedad a la que pertenece, incluso, al mundo entero. Sumar tu mensaje y tu reputación a una causa sustentable implica, por un lado, hacerlo por convicción, y por otra, convencer y concientizar a tu target de que al consumir tu marca, está beneficiando al ambiente y a la población en general.

A través de la concientización o la re-educación en la forma de asumir algún cambio de paradigma, podrás colocar y posicionar tu campaña de marketing social. Tu idea y tu mensaje deben ir más allá de una ecuación monetaria, pues el interés también tiene que ser por el usuario y por la causa.

Veremos ahora tema planteado:

Nuevos hábitos de consumo

Esto tiene que ver con la creación de nuevos conceptos: dejar de pensar en un consumidor y en los costos, tanto de él como en los tuyos.

De acuerdo a Kotler, la campaña de marketing social debe utilizar todas las técnicas y herramientas disponibles para incrementar la adopción de ideas y causas de alto consenso, de tal manera que su consumo sea masivo y prácticamente inobjetable.

Sólo por mencionar un parámetro, puedes considerar que tu campaña debe lograr una visión como la de “no cortar árboles” o “tomar agua natural”; y de forma inversa, consumir, drogas, alcohol o tabaco.

En este orden: Los incentivos y las promociones te ayudarán a lograr un posicionamiento más rápido, ya que se trata de condicionar nuevos hábitos, y a muchos consumidores les gusta más sumarse a las causas cuando obtienen algo a cambio.

Continúa en: 

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 1

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 2

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 3

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 4

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 6

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 7

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 8

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 9

Vía: Pyme’s

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