La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 7

Empresa-reunion

Continuando con nuestro artículo sobre lo que es La Política y Servicios del Marketing Social, seguiremos con las discusiones surgidas del tema.

Discusiones

Dentro de las discusiones hacer énfasis en que se alcanzaron los objetivos planteados para el desarrollo de la materia como fueron: Determinar las diferentes plataformas que utiliza el marketing social. Analizar las políticas que sustentan el marketing social a nivel local, nacional como internacional. Valorar los servicios ofrecidos por el marketing social.

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En el sentido de medir el logro de los objetivos plantados podemos orientarnos a algunas de las preguntas que nos encaminan a el marketing social: como las planteadas en la revista Mercadotecnia Global consultada en 21 de julio, 2013, ¿La mercadotecnia actual constituye un criterio adecuado del mundo comercial en una época de deterioro ambiental, escasez de recursos, explosión demográfica, inflación y servicios sociales deficientes? ¿La empresa que percibe y satisface los deseos y necesidades de los compradores actúa siempre a favor de los intereses a largo plazo de los consumidores, de la sociedad y del medio ambiente?

Estas preguntas nos demuestran la necesidad de asumir el concepto del marketing social, como parte de una respuesta a las necesidades del mercado, de la sociedad. Donde la orientación del marketing social busca conciliar las necesidades de las personas, la sociedad y medio ambiente con la propia filosofía de las organizaciones, se busca que la organización cuente con las herramientas necesarias para ser eficiente, productiva y tenga la capacidad de no solo sobrevivir en el medio sino que puede crecer a través de una forma de administración y dirección centrada en las personas, en su bienestar y en el de sociedad, contribuyendo no solo a mantener el medio ambiente sino a conservarlo, tratando de desarrollar una mayor conciencia ecológica, con todo lo que esto implica. De esta manera podemos partir de un esquema diferente.

En este sentido, se puede hacer énfasis en que las empresas utilizan diferentes plataformas para fortalecer su imagen a través del marketingsocial, se apoyan en diferentes temas que le permitan proyectarse hacia lo externo, donde sus consumidores puedan afianzar su lealtad, conociendo lo que las mismas hacen para ayudar a la sociedad. Ejemplo de esto son las diferentes campañas que patrocinan, algunas asumen proyectos ecológicos como es caso de loma quita espuela: La Fundación Loma Quita Espuela, Inc. (FLQE) es una institución privada sin fines de lucro, creada el 22 de marzo de 1990.

Conoceremos el caso citado a profundidad, ya que es un ejemplo a seguir tanto a nivel local como nacional.

La motivación para crear la FLQE fue la necesidad de proteger los recursos naturales de la Loma Quita Espuela, ubicada a unos 15 kms al Nordeste de San Francisco de Macorís en la República Dominicana.

La misión de la FLQE es desarrollar acciones para garantizar el equilibrio entre la conservación y el uso razonable de los recursos naturales de la Loma Quita Espuela y el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades directamente vinculadas a la Reserva.

La metodología que se implementa en la institución es participativa donde las comunidades forman parte de los mecanismos de decisión conjuntamente con la dirección de la Fundación.

Los ideólogos principales de la FLQE fueron el Dr. Alfonso Moreno Martínez, nuestro primer presidente, el Dr. Johannes Hager, Cooperante del servicio Alemán de cooperación Social-Técnica (DED), el Dr. Ramón Ovidio Sánchez, el Agrónomo Tony Santos de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) y el Ing. José Marcano, de la Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña (UNPHU).

Este equipo elaboró el Plan de Manejo de la Loma Quita Espuela, que consiste en la propuesta de manejar esta zona con componentes de Agricultura Sostenible, Educación Cumunitaria, Producción Forestal y la Conservación y Manejo del bosque pluvial-nublado de la zona.

Así como este caso a nivel nacional en las últimas décadas han surgido varias iniciativas tanto privadas como públicas donde se aplica el marketing social, las empresas han incluidos en sus estrategias y políticas internas el estudio de esta rama de la mercadotecnia, velando por incursionar de manera continua en proyectos sociales.

A nivel local en la provincia de San Juan, el marketing social, se aplica de forma limitada, solamente en casos de fenómenos naturales, podemos decir que no es un tema de agenda en los planes de las empresas locales empresas, las mismas no se involucran en la problemática social, ni siquiera en la que estas dejan como resultados, en otros casos reina la falta de involucramiento del estado y los diferentes ministerios que tienen incidencia a nivel local, lo que refleja que se carece de un plan estratégico de sensibilización de la clase empresarial acerca del tema, y que estos desconocen de forma directa el impacto de la mismas en los lugares donde las empresas privadas asumen un proyecto de bienestar social.

A nivel internacional, podemos ver la lucha global contra los procesos industriales, lo cual ha llevado a instituciones como la Organización Naciones Unidas ONU y Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América. CICEANA, A. C. a plantear el tema y realizar tratados:

Dichos tratados pueden clasificarse por sus contenidos o temas específicos de la siguiente forma:

  • Cambio Climático Global
  • Agotamiento del Ozono Estratosférico
  • Cambio de la Cubierta de las Tierras y Desertificación
  • Deforestación
  • Conservación de la Diversidad Biológica
  • Contaminación Transfronteriza del Aire
  • Los Océanos y sus Recursos Vivientes
  • Comercio/Industria y el Ambiente
  • Dinámica de la Población.

De tal razonamiento surge un nuevo concepto, el de marketing social, y lo hace como una respuesta de la propia filosofía de la mercadotecnia ante un mercado cada vez más demandante de respuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas y a la conservación de nuestro medio ambiente.

Continúa en: 

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 1

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 2

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 3

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 4

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 5

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 6

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 8

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 9

Vía: Pyme’s

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