La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 9

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Continuando con nuestro artículo sobre lo que es La Política y Servicios del Marketing Social, seguiremos con las conclusiones.

Conclusión

Categorizando los diferentes planteamientos de los autores que han investigado el tema del Marketing Social y expuesto sus ideas, Kotler ocupa un lugar predominante y abre la puerta para que otros se lustren, ya sea admitiendo sus planteamientos o enriqueciéndolos con nuevos aportes, que nos colocan ante un escenario propicio para la elaboración de estrategias que fortalezcan el marketing social, en un mercado altamente competitivo, donde la permanencia de una empresa dependerá de la creación de una relación estrecha con sus consumidores, recibiendo a cambio la preferencia de estos como garantía de lealtad en un escenario sin frontera y acceso a miles de marcas.

Otro aspecto que merece matizar en sentido concluyente es la visualización del marketing social desde una perspectiva posterior, donde esbozo que se puede concebir como una rama de aplicación estratégica de las empresas con proyección de futuro, con una funcionalidad acorde con las exigencias y tendencias globales, afín con los nuevos espacios competitivos.

Percibir el tema desde la óptica de los consumidores, en la actualidad la sociedad se encuentra en la era de la información, y los consumidores exigen un tipo de institución empresarial, capaz de involucrarse en el desarrollo de las comunidades, cosa esta que saca a las empresas de lo tradicional, asumiendo el reto de salirse de sus paradigmas, donde más que vender un producto, es vender una idea, una solución a un problema colectivo, que involucra a miles de personas, con características comunes que implantaran en las generaciones siguientes el apego hacia una empresa, y sus determinadas marcas de productos o servicios, en caso contrario esto representaría la salida de la empresa del mercado

Tomando como base algunas de las ideas expuestas por Kotler, expongo un punto de vista respecto a las tendencias globales que deben seguir las empresas, en este orden planteo mi posición afirmando que: En un mercado con tendencias globales permanecerán aquellas empresas que además de adaptarse a los cambios, puedan concebir en sus estrategias y políticas relaciones más estrechas con sus clientes, que le permitan saber cuántos son, donde viven en que se ejercitan, cuál es su visión de futuro como sociedad organizada, en virtud de este planteamiento, se requiere una nueva mentalidad de desarrollo económico capaz de romper con la redundancia cognoscitiva, dándose una apertura de las ideas de cada integrante, para poder garantizar la permanencia de la misma en el mercado, en caso contrario las empresas que no sean capaces de asimilar los cambios y afianzarse en el marketing social estarán condenadas a desaparecer.

Philip Kotler y Gerald Zaltman utilizaron como base los mismos principios de la mercadotecnia los cuales se usan para vender productos tangibles al mercado, estos lo aplicaron para “vender” ideas, actitudes y comportamientos, naciendo de ahí la idea del marketing social. A partir de ahí vemos el aumento de estas estrategias a nivel de las empresas tanto nacionales como internacionales, por esto es frecuente un mensaje en los productos a favor de la protección del medio ambiente.

Partiendo de lo expuesto por Kotler en Foro Mundial de Marketing, 2013 Hay tres grandes temas que una marca debe contemplar para sumarse a la ola de empresas socialmente responsables:

  • Cambiar hábitos de pensamiento.
  • Nuevas actitudes.
  • Nuevos hábitos de consumo.

De igual manera planteo que: A través de la concientización o la re-educación en la forma de asumir algún cambio de paradigma, se podrá colocar y posicionar una campaña de marketing social. La idea y el mensaje deben ir más allá de una ecuación monetaria, pues el interés también tiene que ser por el usuario y por la causa.

Otro aspecto de vital importancia según Kotler, en una campaña de marketing social, es la utilización de todas las técnicas y herramientas disponibles para incrementar la adopción de ideas y causas de alto consenso, de tal manera que su consumo sea masivo y prácticamente inobjetable. Esta será una forma de la empresa posicionarse en la voluntad de compra, ocupando el primer lugar a la hora de tomar una decisión.

Luis Borja Solé y Fernando Casado Juan. Dividen el marketing social en cuatro grandes áreas de actuación:

  • El marketing de las ideas sociales
  • El marketing político
  • El marketing institucional
  • El marketing de los servicios públicos.

En la actualidad cada área de actuación se encuentra en un proceso de expansión, especialmente el marketing político tiene un auge en la sociedad primordial, a través de este se mercadea el partido político, los candidatos a la presidencia, los alcaldes, los senadores y diputados, etc. existe todo un equipo de profesionales de alto nivel que asesoran a candidatos presidenciales, trabajan la imagen y la proyectan de forma persuasiva hacia el mercado de votantes.

El marketing de los servicios públicos se está utilizando con mucha frecuencia, como es en el caso de las instituciones de salud, y las que trabajan en el aspecto de prevención de enfermedades.

JIMENEZ Antonio, en su libro: Gestión del Marketing Social, plantea cuatro enfoques para inducir al cambio de comportamientos:

  • Enfoque educativo.
  • Enfoque persuasivo.
  • Enfoque de la modificación del comportamiento.
  • Enfoque de la influencia social.

Estos enfoques son de vital importancia para la empresa diseñar las estrategias de lugar de manera aterrizadas, logrando en los mercados metas promover los cambios de forma colectiva, una empresa puede motivar que todos sus clientes estén consciente que al comprar su producto mejoran su salud, y además contribuyen a una causa social, como es el caso de que un cliente o consumidor realice un aporte de dinero con la compra de una marca especifica de leche, o de cualquier producto.

Continúa en: 

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 1

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 2

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 3

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 4

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 5

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 6

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 7

La Política y Servicios del Marketing Social – Parte 8

Vía: Pyme’s

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