La Programación Neurolingüística y su relación con las ventas

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Actualmente, los temas de Programación Neurolingüística (PNL) están siendo más estudiados por los especialistas; pues no solo tiene repercusiones en el ámbito de la psicología, sino también en las ventas. La Programación Neurolingüística es un modelo que trata acerca de cómo es que trabaja nuestra mente  y cómo usar el conocimiento para poder programarnos con el objetivo de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos resulten eficientes y fáciles.

Este modelo sirve para desarrollar un proceso de aprendizaje y así poder superar una situación de estrés, permitiendo conocer las percepciones de los demás y también a nosotros mismos. Esta ciencia estudia el por qué de nuestros comportamientos.

Según la PNL, recogemos la información a través de tres canales: el visual, el auditivo y el kinestésico. El primero tiene que ver con el hecho de que todo ingresa por la vista. En las ventas se traduce en lo siguiente: hay que saber leer al cliente, tenemos que sacar el producto y decirle “mira, tenemos esto para ti”. El segundo se caracteriza por el poder de la palabra y en cuanto a las ventas, no quieren ver, sino más bien, quieren que les hables. Por ello, para venderles algo tienes que hablar mucho. El tercero tiene que ver con el poder sentir; y esto en las ventas se traduce en el contacto físico con el producto. Esto nos muestra que hay diferentes tipos de clientes y que para llegar a ellos y vender de manera efectiva, tenemos que saber utilizar los recursos.

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Si nos comunicamos de manera muy parecida al cliente, entonces la comunicación será efectiva. Por ejemplo, las personas que se comunican lento, querrán que los vendedores se comuniquen de igual manera con ellos. Es muy cierto que los clientes tienden a comprar a las personas que se les parecen. Aquella persona que sabe leer mejor a sus clientes, es aquel que tiene las ventas aseguradas.

¿Qué tipo de vendedor según la PNL eres?

Vía: Taller de Supervisión de Ventas efectivas con PNL dictado por Elar Ballón (jefe de ventas de Laive, profesor del IPM y coach).

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Autor entrada: Harumi Itokazu

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