La Publicidad en los medios

publicidad onlineLa Publicidad es una actividad de comunicación cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer y recordar al público hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea.

La publicidad utiliza numerosos recursos y estrategias para anunciar un bien o/y servicio como algo imprescindible para el consumidor; puede transmitir las cualidades, beneficios y valor agregado que el bien le puede ofrecer, es una herramienta muy fuerte de convencimiento, que si está mal enfocada o desarrollada puede confundir al consumidor.

Los medios de comunicación ofrecen a los anunciantes un espacio de publicidad a cambio de un determinado monto de dinero, o en ocasiones, un canje, o trueque. Las agencias de publicidad, centrales de medios, productoras, estudios de diseño, etc. se ocupan profesionalmente de la ejecución de campañas de publicidad, por lo general mediante un brief (pauta).

En Internet o tecnologías digitales se habla de publicidad no solicitada o spam al hecho de enviar mensajes electrónicos, tales como correos electrónicos, mensajería instantánea celular, u otros medios, sin haberlo solicitado, por lo general en cantidades masivas. No obstante, Internet es un medio habitual para el desarrollo de campañas de publicidad interactiva que no caen en invasión a la privacidad, sino por el contrario, llevar la publicidad tradicional a los nuevos espacios donde se pueda desarrollar.

La publicidad es a menudo confundida con propaganda, término que se emplea para referirse a comunicaciones persuasivas de carácter político, ideológico o electoral. También se suele confundir con el término reclame, el cual es mal usado.

1. Tipos de publicidad según los medios

Existe una diversidad de medios publicitarios, por lo que es muy importante que puedas escoger el más adecuado para un producto y en relación al mercado al que va dirigido.

  • Publicidad televisiva.- Es un medio caro pero rentable. Sólo empleado para productos o servicios de amplio consumo. Se han introducido nuevas fórmulas como el patrocinio de programas o recomendación de presentadores. Es sin lugar a dudas el medio de comunicación más poderoso.
  • Publicidad radiofónica.- Es un medio masivo, que al igual que la televisión no discrimina a su mercado objetivo, sin embargo existe programas de radio, que permiten segmentar el mercado, en función a gustos y necesidades por satisfacer.
  • Publicidad en prensa y revistas.- Medio muy segmentado por su naturaleza: existen revistas de niños, jóvenes, mujeres, profesionales, empresarios, etc. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa.
  • Publicidad exterior.- Vallas, marquesinas, transporte público, letreros luminosos, vallas prisma, etc. Debe ser muy directa e impactante.
  • Marketing Directo.- Cartas, tarjetas, folletos, etc. que se envían por correo directo o electrónico. Es un medio barato y se puede segmentar el mercado al que va dirigido. Para empresas, debe ser informativa y exige un seguimiento posterior.Una desventaja principal es la facilidad de perderse los correos.
  • Publicidad en punto de venta.- Se realiza por medio de displays, muebles expositores, carteles, póster, etc. que se sitúan en el lugar en el que se realizará la venta. Es un refuerzo muy importante ya que es el lugar específico donde se decide la compra. Generalmente, se utilizan como complemento a campañas publicitarias y promociones en marcha.
  • Publicidad interactiva o Publicidad Online.- En Internet a través de microsites, banners, emailings y otros formatos. Se encuentra en pleno proceso de expansión y está cada vez más posicionada como un componente más del mix de medios, especialmente en determinados productos y/o servicios. Sus posibilidades creativas son muy profundas.
  • Otros medios.- Venta telefónica (no se aconseja por considerarse una intromisión), objetos publicitarios, patrocinio, promoción de actividades, colaboración con entidades.

“El Boca a Boca”, es una técnica que consiste en pasar información por medios verbales, especialmente por recomendaciones de una manera informal, más personal que a través de medios de comunicación,
anuncios, publicación organizada o marketing tradicional. El boca a boca típicamente se considera una comunicación hablada, aunque los diálogos en Internet, por ejemplo en blogs, foros y e-mails a menudo se incluyen ahora en la definición.

La promoción basada en el boca a boca es altamente valorada por los vendedores. Se considera que esta forma de comunicación tiene credibilidad valiosa a causa de la fuente de la que proviene. La gente está más inclinada a creer la palabra del boca a boca que formas más formales de promoción porque el comunicador es poco probable que tenga un interés de intentar venderle algo .También la gente tiende a creer a la gente que conoce.

Fuente: Mi Empresa Propia

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion