La TV, el vehículo predilecto para los anunciantes

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Hay unas horas televisivas que todos los anunciantes se las disputan. El horario comprendido entre las 7 y las 11 pm se ha convertido en el punto cumbre, en el espacio de tiempo en que casi toda la familia se sienta frente a la TV y disfrutan de su programa favorito. Empresas cerveceras, de limpieza, de detergentes, de servicios financieros, etc. pagan más año tras año para hacer llegar su anuncio a millones de televidentes peruanos.

LA TENDENCIA DEL PRIME TIME

Los padres llegan al hogar luego de su jornada laboral. Los jóvenes retornan de su universidad o instituto. Los niños ya están en cada desde hace algunas horas. El momento de compenetración familiar logra coronarse con la visualización del programa favorito. Hoy, como nunca antes, ya no hay sectores socioeconómicos que se diferencien. Durante el prime time todos son iguales, los sectores AB, C y DE comparten las mismas preferencias.

¿Qué tipos de programas reinan durante el prime time en la TV nacional? Las novelas no han perdido vigencia, tal es el caso del emblemático programa Al Fondo Hay Sitio, así como Corazón Indomable o Avenida Brasil. También disputan los primeros lugares del rating, los denominados realities, como Esto es Guerra, Yo Soy o Combate. Para los adultos, la preferencia por los noticieros continúa inalterable, siendo América Noticias y 90 Segundos los más sintonizados.

¿QUIÉNES SON LOS TELEVIDENTES?

Ocurre una situación muy particular. Se ha identificado que los más jóvenes pasan cada vez menos horas frente a la TV. Algo similar al segmento de población perteneciente al sector AB, que destina menos horas de consumo de TV que sus pares del C o DE. Es también cierto, que gran parte del AB siente mayor predilección por los programas que ofrece el cable en comparación a los otros sectores mencionados.

¿QUIÉNES SON LOS ANUNCIANTES?

Los detergentes, la banca, las marcas ligadas a la higiene,  las tiendas por departamento, las televentas, las bebidas no alcohólicas, los supermercados, y las marcas de limpieza son las que más apuestan por ofertar su producto durante el prime time. Algunos de los programas con mayor rating pueden poseer hasta doce auspiciadores, los cuales pueden llegar a pagar hasta $ 5.000 por día como patrocinador principal. Toda una mina de oro, ¿no es verdad?

Tanto ha crecido la atención publicitaria en la TV, que conscientes de esta situación, los medios de comunicación vienen incrementando la tarifa publicitaria en un 25% cada año. Pero, no por eso, las principales marcas han dejado de anunciar. Con un estimado entre los $ 150.000 y $ 250.000 por año en inversión publicitaria, queda claro que para todas estas empresas la TV continúa siendo el principal vehículo para captar clientes. Y no hay zapping de por medio que lo impida.

Vía: gestion.pe

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