Las 3 C del marketing de atracción que te llevarán al éxito

¿Quieres convertirte en un imán y atraer centenares, miles, millones de visitantes a tu página web? Pues si es así, necesitas saber un poco más sobre marketing de atracción o inbound marketing.

En definitiva, puedes convertirte en un verdadero imán, tan sólo dominando unas técnicas básicas. Y descubriendo el secreto de las 3 “C”.

El marketing de atracción lo que pretende no es ir a buscar clientes, sino que los clientes te encuentren a ti. ¿Y cómo se consigue esto? Pues con las 3 “C”.

1. Contenido:

Las personas buscan contenido, pues es lo que realmente les interesa. ¿Y quien les va a ofrecer ese contenido? Tú.
Imagina que tienes una tienda en la que vendes agua. Necesitas clientes sedientos que compren tu producto. Con el método de marketing tradicional pones anuncios y esperas que alguna persona entre en tu tienda.

Traes a los clientes de uno en uno y sólo si da la casualidad que ven tu anuncio y tienen sed. Ahora imagina que decides cambiar de estrategia y utilizar el marketing de atracción. Lo primero que haces es poner tus botellas de agua (tu contenido) en un lugar donde sabes que va a haber personas sedientas. Para ello, te instalas con tus botellas de agua al lado de un camino por el que pasan muchas personas haciendo footing. Tu no te anuncias. Simplemente estás ahí con tus botellas de agua. Los que hacen footing son los que van en busca de agua, y ahí estás tú con tus botellas, justo lo que andaban buscando. ¿Ves la diferencia entre un método y otro?

2. Calidad:

La calidad del contenido es imprescindible, porque aunque te pongas al lado del camino por dónde pasan todas esas personas sedientas en busca de agua ¿Crees que van a beber cualquier cosa? ¿Crees que beberán una botella con agua turbia? ¿Crees que compraran una botella que ya esté empezada? La calidad hay que tenerla en cuenta. Nadie está tan desesperado para conformarse con cualquier cosa. Si el agua que ofreces no es de calidad, y encuentran otra mejor al lado del camino, más limpia y más fresquita ¿Con cual crees que se van a quedar? Es fácil adivinarlo ¿verdad? Conclusión: los contenidos que ofrezcas deben ser de calidad.

3. Confianza: 

Siguiendo con el ejemplo anterior, imagina que estás al lado del camino ofreciendo el contenido de calidad para los corredores sedientos. Tu agua es muy buena y fresca. Justo lo que necesitan. ¿Parece que ya lo tienes todo, no? Pues no. Hay muchas más personas ofreciendo agua al lado del camino, igual de buena y fresquita que la tuya . Si las personas sedientas confían en ti, porque les has demostrado que tu agua tiene todas las garantías sanitarias, que las botellas están correctamente selladas y además les ofreces los certificados que garantizan que es de manantial, poco a poco van a ir adquiriendo confianza en ti y en lo que ofreces.

Una vez te has ganado la confianza de alguien, dificilmente va a ir a buscar lo mismo a otro lugar. Piensa en lo que haces tu mismo/a. Si vas a un peluquero que te corta el pelo estupendamente y te da confianza ¿Vas a cambiar? Cuando vas al médico ¿que es lo que buscas? ¡¡Que te dé confianza!! Muchas veces es difícil valorar si un servicio es de calidad o no. En esos casos te basas ¡¡En la confianza!! Pues con los negocios pasa lo mismo. Genera confianza. Esa es la clave.

Cómo conseguir que los sedientos beban de tus botellas

Identifica tu target:

Para conseguir que beban de tus botellas, debes colocarte en lugares donde haya personas sedientas. Las botellas son una metáfora, lo que tú realmente vas a ofrecer en la red, es información. Información relacionada con tu nicho de mercado. Si tu vendes comida para perros, deberás proporcionar información de utilidad para las personas que tengan perros. Si vendes plantas ornamentales, deberás dar información de utilidad para las personas que tengan plantas, etc. Debes ser selectivo con la información, ya que lo que te interesa no es sólo atraer visitas, sinó que las visitas sean clientes potenciales. Para atraer clientes, debes saber quien puede ser tu cliente. Quién está interesado en el agua que ofreces. Debes descubrir tu target. Al lado del camino dónde te has situado para ofrecer agua, pasan muchos tipos de personas.

Establece tu plan de acción:

Una vez determines el tipo de personas que quieres atraer, debes pasar a la acción y establecer la manera que vas a conseguir que ellos lleguen hasta ti. El plan puede consistir en que se suscriban a tu lista de emails (para que luego puedas enviar información a esos posibles clientes) o en conseguir que realicen una compra. Puede consistir, también, en publicar el contenido de calidad en Facebook, Twitter, Google o Pinterest entre otras redes sociales. Se trata de generar marketing viral y que estas personas compartan el contenido que ofreces con otras personas. Pero la única forma de conseguir esto es dando algo que realmente valga la pena compartir.

Crea tus campañas virales:

Tus campañas de marketing de atracción deben incluir información, artículos que se puedan compartir a través de las redes sociales. Esto también incluye, imágenes infográficas, videos, tutoriales, etc… Cualquier soporte es bueno si la información que contiene también lo es. Y no sólo debe ser buena, sino que debe de ser de utilidad para los usuarios. Determinar en que formato vas a poner tu información dependerá básicamente de tu público o target. Si tu público es más activo en You tube, deberás centrar tu marketing en esa plataforma y seguramente vas a conseguir mucho más eficacia con los videos que con los artículos. En cualquier caso, tanto si la información la creas tu o la dejas en manos de expertos.

Sumérgete en las redes sociales:

Una vez hayas creado las campañas virales tienes 2 opciones. Puedes insertar links en las redes sociales, esperando que “los peces piquen el anzuelo” o bien puedes formar parte activa de estas redes sociales, sumergirte en ellas e invitar al publico objetivo a que te siga. Para proceder a realizar la segunda acción debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Utiliza las redes sociales dónde tu target sea más activo. No sirve de nada invertir tiempo en la red social de moda si tu audiencia no es activa en esa red.

Conviértete en un miembro valioso dentro de las comunidades sociales que más te interesen. Si quieres que las personas compartan tu contenido debes convertirte en un miembro destacado y respetado dentro de la comunidad. Esto no es distinto que en la vida fuera de la red. El mensaje de personas respetadas y con autoridad en un tema se difunde rápidamente a través de distintos medios de comunicación (TV, radio, prensa escrita…) en la red pasa exactamente lo mismo. Invierte tiempo en tener al día tu perfil y comparte contenido de utilidad (no sólo el que generas tu para la campaña de marketing viral).Usa las sinergias y pide a otros miembros activos, y con poder dentro de la red, que compartan tu contenido con sus seguidores.

Mide los resultados de tu plan de Marketing viral:

Hagas lo que hagas, asegúrate que puedes medir el impacto que tienen tus acciones. Debes saber desde dónde te llegan los clientes potenciales y cuales son los que más se convierten en clientes reales. De esta manera podrás saber dónde tienes que poner más energia para obtener mejores resultados.

Fuente: dosenlared.com

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