Lecciones de marketing desde los puestos ambulantes

ambulantes-lima

Hay miles de puestos ambulantes o callejeros, la mayoría dentro del comercio informal. Son administrados por personas empíricas que saben cuáles son las necesidades de los consumidores aprovechando vender sus mercancías y productos.

Y existen porque les funciona la manera de hacer negocios y cuando se les observa uno puede aprender ciertas lecciones para adaptarlas en las estrategias de marketing.

He aquí cuatro lecciones de marketing de dichos puestos ambulantes :

Ubicación estratégica

La premisa fundamental es que no existen puestos ambulantes  donde no hay gente. Ellos saben muy bien elegir dónde instalar sus puestos y qué vender.

Por ejemplo, cerca de los colegios venden dulces; comida junto a las empresas  construcciones o desayunos y cafés no tan alejados de las oficinas. Y saben perfectamente qué ofrecer y lo que el cliente busca.

Adaptación a las necesidades del consumidor

Los puestos ambulantes se adaptan de forma inmediata a las exigencias del consumidor. Por lo tanto, estos comerciantes están siempre preparados para cambiar de giro de acuerdo a las condiciones que saben que ocurrirá.

Tal es el caso de un puesto que vende fundas para smartphones y celulares; pero si empieza a llover, inmediatamente vendrán paraguas.

Un patrón de productos

Una empanada peruana o brasilera se venden en muchos puestos ambulantes que no pertenecen a una cadena o franquicia. Son vendedores minoristas independientes que saben perfectamente que el cliente no desea perder el tiempo en aprender los ingredientes del menú.

Entonces, existen patrones compartidos entre estos ambulantes aunque no sean asociados, para beneficio del cliente.

Toque personal

Pese a que muchos de estos pequeños negocios ofertan lo mismo y manejan patrones compartidos, los puestos ambulantes que tienen mayor éxito son lo que agreganun plus a sus servicios o productos.

El kiosko que tiene más periódicos y el que vende salchipapas ofreciendo más salsas que la competencia tienen mayor ventaja y el aprecio de los clientes.

Y en tu caso,¿ Puedes contarnos cuáles son los puestos ambulantes de tu preferencia y que es lo que venden?

Vía merca2.0

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.