Lo que debes hacer para definir tu mercado

 Nicho de mercado
Cuando tienes un plan de negocio, definir tu mercado es una tarea importante. Con esto puedes establecer a quién le ofertarás tus productos y/o servicios. Aunque es un dato básico, muchos emprendedores solo saben a gran escala ya que no conocen exactamente a su público objetivo y buscan venderle a todos los que puedan, gastando recursos y esfuerzos en vano.

Al definir tu mercado, puedes direccionar tus actividades y sabrás a quién comunicarte y cómo hacerlo. Para esto es primordial preguntarse lo siguiente:

  1. ¿Quién pagará por mi producto o servicio? Deberás identificar el problema que resuelve y a quién se lo resuelve. Hay muchas personas que ni siquiera sabrán que lo necesitan hasta que le planteas la solución a algo que les molesta pero a lo que ya se habían acostumbrado. La idea es hacerles notar que lo necesita.
  2. ¿Quién ya compró? Evaluar la satisfacción de los clientes que ya accedieron a tu producto o servicio es una buena manera de saber si es lo que esperan. También puede darte buenos datos acerca de la calidad, el precio y hasta quizás te den alguna mejora que no habías contemplado.
  3. ¿Cuál es mi alcance real? No debes suponer que mucha gente necesita tu producto sino en realidad conocer quiénes lo querrán adquirir. Para esto, hacer estudios de mercado y prototipos de productos es muy importante, ya que te permite conocer la opinión de alguien que no ha adquirido el producto pero que podría hacerlo, dependiendo de que encuentre lo que busque y que tú se lo ofrezcas.
  4. ¿Conozco a mi público objetivo? Así sea un mercado que conozcas, será mejor acercarte a tu público y preguntar lo que quieren y necesitan. No lances productos bajo suposiciones, creencias o preferencias propias.
  5. ¿Dónde y cómo venderé mi producto? En los planes de marketing, es fundamental saber el medio de venta y pago. Si será a través de redes sociales, en distribuidoras, tiendas pequeñas o en grandes supermercados. Tienes que tener claro cómo lo acercarás al público y cómo lo promocionarás.
  6. ¿Quién es mi competencia? ¿Cómo se inició en el negocio? Conocer a tus competidores es básico para saber qué es lo que hicieron y cómo están ahora. Saber de otras experiencias no solo es motivador sino enriquecedor ya que entiendes qué es lo que hacen, qué debes mejorar y en qué te debes diferenciar para que la gente prefiera tus productos frente a los de otros.

En el siguiente video nos hablan sobre la importancia de conocer el nicho de mercado:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7GQ6l6o_GB0]

Así que ya sabes lo importante que es definir tu mercado y con ello, tener encaminado el proyecto. La idea es conocer quién te comprará para saber qué ofrecer y poder darle lo que necesita. A medida que vayas avanzando irás aprendiendo más de tu mercado y de lo que esperan.

Fuente: Soy Entrepreneur

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