“A los 40” : una estrategia de marketing

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“A los 40”, la más reciente película peruana, ha demostrado una vez más que las estrategias de marketing bien llevadas consiguen un posicionamiento exitoso de cualquier producto. La visibilidad de esta película es innegable para cualquier peruano. ¿Pero cómo se ha gestado este logro?

Primero mostremos unas cifras. “A los 40”, en su primera semana de estreno, ha llevado a las salas 460 mil espectadores. El filme, que es la nueva apuesta de la productora Tondero, la misma que realizó “Asu mare”, ha tenido un costo de casi 750 mil dólares.

El precedente de “Asu mare”

Ricardo Maldonado, director de “Asu mare”, en una reciente charla a unos estudiantes de Trujillo ha revelado los misterios del éxito que hubo detrás de la película protagonizada por Carlos Alcántara. Indicó que la empatía de este actor con el público, la memoria colectiva peruana (debido a sus referencias a novelas como “Carmín”, los apagones de los ochenta o la música de Pedro Suárez Vértiz) y el agrado del espectador por la comedia han sido factores que han ayudado a esta consagración.

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A todo lo anterior hay que sumarle, claro está, la intervención de grandes marcas en la ejecución de la película. ¿Pero cómo se consiguió este apoyo? ¿Cuánto tuvo que ver un estudio de mercado? ¿Qué beneficios vieron estas marcas en apoyar la película? ¿En qué sentido los productores supieron vender la idea de que el triunfo de la película significaba también un triunfo para estas marcas?

En “A los 40”

Todo lo anterior se aplicó para “Asu mare” y la misma fórmula se ha aplicado para “A los 40”. Parece que ya se ha descubierto la estrategia del éxito para el cine peruano comercial.

En “A los 40”, película dirigida por Bruno Ascenso, se repiten los mismo tópicos apreciados en “Asu mare”: personajes empáticos, humor, memoria colectiva. La publicidad de esta película también ha sido abrumante en los medios. Vemos, entonces, que ha existido un beneficio recíproco donde el posicionamiento de la película llevaba por añadidura el de las marcas. Este compromiso mutuo es una de las claves de este éxito actual.

Sin embargo, no todo se reduce a que la marca se exhiba en un afiche. En “A los 40” existe una simbiosis donde los individuos de dicha relación obtienen beneficios. No se trata de simple publicidad sino que las marcas, en realidad, han estado involucradas en el proyecto. Han estado involucradas en la película, pero sin ser invasivas.

Mucho no siempre es más

Estas marcas han entendido que el secreto es saber dosificar y encauzar sabiamente su producto, porque de lo contrario (con una presencia sobrecargada e irritante) los resultados no serían tan contundentes como se puede a constatar con la aceptación de la película.

¿Es posible que esta fórmula sea infalible? ¿Crees que, a grandes rasgos, este método sirva para el posicionamiento de tu producto?

Vía: gestion.pe

 

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