Los 5 trucos que debes manejar al crear un storytelling

Desde tiempos inmemoriales, los hombres han recurrido a historias para dar lecciones a los más jóvenes o inexpertos sobre distintos temas. Hoy en día hacemos lo mismo en el terreno de la publicidad bajo la llamativa denominación de “storytelling”. Sucede que así es la naturaleza humana, sentimos poco apego por los mensajes directos, en cambio, nos sentimos profundamente identificados con los mensajes que apelan a nuestras emociones o sentimientos.

En líneas generales, diríamos que existen 7 grandes trucos para aplicar el storytelling a los ámbitos del marketing y publicidad. ¿Cuáles son es trucos?

  1. Abrir la curiosidad

Un día prendes tu TV y justamente están pasando la tanda comercial. Y a ti que tanto te aburren los comerciales decides cambiar de canal. Sin embargo, cuando estás a punto de hacerlo se escucha la voz de un locutor en off que dice “¿Quiere conocer cuál es el scereto de la estrella de TV, X (ponle el nombre que prefieras), para reducir tallas en tan solo unas 3 semanas?” ¿Te quedarías con la curiosidad si cambias de canal, no es cierto? Bueno, ese es el primer truco para un storytelling eficaz.

  1. Utilizar el VAK

¿El VAK? ¿Qués eso? Son las iniciales de lo que en el terreno de la psicología se conoce como “visual, audio and kinesthetic”. En términos sencillo, el VAK es la técnica que recurre a tu experiencias o deseos. Si ves un comercial en el que en medio del Sol más abrumador, todos los veraneantes están comiendo helados, sentirás en carne propia que estás en la misma playa y tus deseos de consumir helado se volverán irreprimibles.

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  1. Conflicto y resolución

El hecho que muchos storytellings fracasen es por una visión errónea del creador de la historia. Cuando maquinamos la historia desde el punto de vista empresarial, y no desde el lado del consumidor, todo se desmorona. El público, por lo general, busca historias que tengan un conflicto y que muestren una resolución clara al final del mensaje. La ambigüedad dejáselas a los exquisitos del cine.

  1. Apelar al shock

Sin embargo, “pensar fuera de la caja” también es válido dentro del terreno publicitario. Es más, diría que las pautas publicitarias que siguen esta línea son los más recordadas por el público. Volvamos al caso de la playa. Imaginate una pauta comercial en la que se muestra a los veraneantes en la playa, y de pronto asoma un aleta de tiburón entre las olas. Al final resulta que la supuesta “aleta de tiburón” no era más que una broma de un buceador. Generaste atención inmediata entre la audiencia ya que creaste un giro inesperado en la historia.

  1. Mostrar un catálogo de imágenes

Dejamos para el final un truco del storytelling que no tiene pierde, especialmente para los nuevos productos que aparecen en el mercado. Pongamos el caso de un nueva TV que se conecta a Internet e, incluso, a los artefactos caseros. Sería un cosa totalmente novedosa, sin embargo, el público no tendría noción de la importancia de ese artefacto para su vida diaria si tú, mediante un storytelling eficaz, no se lo explicarás.¿Estarías en la capacidad de hacerlo con tu producto en tan solo unos cuantos segundos?

Vía: merca20.com
Foto: elpais.es

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Autor entrada: Equipo Pymex LM

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