Los cinco libros de cabecera para marketing

El arte de la mercadotecnia se perfecciona todos los días. Muchos son los caminos de la creación en el ramo y muchas las fuentes de inspiración. Expertos mercadólogos, creativos y consultores nos comparten parte de su bibliografía de cabecera:

Los 10 pecados capitales del marketing (Philip Kotler)

Para muchos una biblia, un gurú y hasta un mantra. Este libro del economista estadounidense Kotler es de los infaltables en el escritorio de cualquier mercadólogo.

Con fines meramente prácticos y tras haber repasado los 10 pecados en el gremio, el considerado padre de la mercadotecnia moderna sugiere los 10 mandamientos, de tal manera que las analogías con cualquier libro sagrado no son necesariamente gratuitas.

El código cultural (Clotaire Rapaille)

Si te interesa conocer el comportamiento de tu público objetivo, es importante que le des una hojeada a este libro, ya que este psicólogo francés, nacionalizado estadounidense te comparte rasgos, teorías y tips para abordar a tu target.

A partir del conocimiento obtenido durante experiencias con grandes marcas, Rapaille te cuenta que no es suficiente un estudio de mercado para conocer a tus clientes; lo que necesitas, dice, es conocer su cultura y sus valores éticos, de tal manera que tengas una idea más precisa de quién es, de qué le gusta y, claro, de qué va a comprar.

Ágilmente (Estanislao Bachrach)

Un libro de creatividad pura, en ella nos explica que las conexiones que hace el cerebro de distintas experiencias te permitirán saber cómo funciona tu creatividad.

Además, para crear, es necesario conocer el funcionamiento de la mente, las sinapsis que hace el cerebro, la forma en que cada persona asocia ciertos acontecimientos con ciertos productos, de tal manera que puedas enfocar tu imaginación hacia la publicidad y hacia las ventas.

Ágilmente es un descubrimiento riquísimo, recomendable para cualquier persona interesada en las ideas, en la creatividad y, por supuesto, en la publicidad.

Por una ética de consumo (Adela Cortina)

La gran tesis es que no todos los actos de consumo son iguales. El gran objetivo es conocer el comportamiento de quienes consumen: cómo eligen, cómo descartan, cómo compran los consumidores.

Además de las claras diferencias que expone Cortina sobre las necesidades falsas y las necesidades reales, establecer una conducta de consumo que pudiera y/o debiera aplicar para todos es el gran meollo de la obra.

De qué hablo cuando hablo de correr (Haruki Murakami)

Aunque este libro pertenece a la literatura y no propiamente al campo de la mercadotecnia, se recomienda este libro para saber cómo es que funciona cada proceso de imaginación y creación.

Se trata de un libro de creación, y de saber de qué forma estás picando piedra todos los días, hasta que vas encontrando la forma de tu escultura.

Fuente: Alto Nivel

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