Marketing de contenidos: Promociona tu marca y atrae clientes

El marketing de contenido se centra en la búsqueda de datos relevantes para el target, los que se basan en el comportamiento, la actitud y el estilo de vida de los consumidores.

Esto implica cambiar el acento del marketing, pasándolo de la idea de vender un producto a identificar las necesidades de los clientes.

Ideal para las Pymes: El marketing de contenidos se presenta como la mejor estrategia para que las pequeñas y medianas empresas se den a conocer a través de las plataformas digitales, sin invertir grandes cantidades de dinero, y con mucha efectividad.

Ponemos un ejemplo: una empresa dedicada a la venta de vestuario podría editar un newsletter en el que hablara de las investigaciones de distintas telas, sus beneficios y las tendencias según la temporada. Si estas publicaciones fueran de interés para al cliente, éste las conservaría y tendría en cuenta a la empresa toda vez que piense en el producto o quiera recibir ofertas. De ser así, la empresa habrá conseguido un vínculo con el posible cliente y también confianza, por el prestigio que esta información le aporta.

Si ampliamos este planteamiento a una página web, podemos encontrar otras características positivas como la existencia de secciones de interés para el cliente, actualización periódica, secciones de contenidos, además de “ofertas exclusivas”.

¿Cómo aplicarlo?: Como en cualquier estrategia de marketing, deberás definir primero las acciones digitales a realizar en función de ciertas variables, principalmente: objetivos a conseguir y recursos que disponemos. Si tu meta es, por ejemplo, generar posicionamiento de marca/producto; una campaña de medios más tradicional que combine on y offline puede ser más adecuada.

Estos contenidos atractivos pueden ser cualquier cosa creada con el nombre de la marca (videos en YouTube, juegos online, páginas en Facebook o aplicaciones móviles) con lo que los consumidores quieran participar. Son contenidos entretenidos, divertidos, informativos, funcionales o capaces de satisfacer una necesidad. Así, tus campañas serán identificadas como un beneficio, del que podrás aprovecharte luego.

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