Marketing de los emprendedores: Conozca 10 errores

Marketing de los emprendedores: Conozca 10 erroresPor lo general, cuando inicias una empresa, te preocupas por darle vida a esa idea que motiva tu emprendimiento. Por ejemplo, piensas en cómo la financiarás, quienes serán tus socios y proveedores, y cómo la darás a conocer entre los clientes.

El socio de Maxim Consulting, Santiago Capoulat, da a conocer los 10 errores que cometen los emprendedores en el marketing:

1. La falta de conocimiento del área: Los emprendedores creen tener los conocimientos básicos para hacer marketing. Si no tienes nociones de este tema, debes asesorarte por personas expertas en el área, por ejemplo, puedes contratar a una persona o delegar esta responsabilidad a una agencia dedicada al marketing y publicidad.

2. La subestimación de la competencia: A veces, los emprendedores subestiman a la competencia por desconocimiento del mercado o por tener demasiada confianza en sí mismos. Para evitar esto, debes realizar investigaciones de mercado antes de lanzar tu negocio.

3. La falta de objetivos y estrategias claros: Es necesario tener bien definido cuáles serán los objetivos que buscas alcanzar en los próximos meses y años con tu estrategia de mercadotecnia. Para guiarte en este punto, puedes utilizar una de las “estrategias genéricas” propuestas por Michael Porter (Liderazgo de costos, Diferenciación, Enfoque o Nicho).

4. Posicionamiento inadecuado o confuso de los productos o servicios: El posicionamiento de los productos o servicios de la empresa es fundamental para lograr que los clientes identifiquen a nuestra marca en su mente y poder lograr más adelante una preferencia frente a la oferta de la competencia.

5. Falta de presupuesto para marketing: Los emprendedores suelen subestimar la realización de un presupuesto de marketing, minimizando su importancia, lo que puede ser un gran error ya que de esto depende que tu producto/servicio sea conocido por los clientes.

6. La falta de planificación de las acciones: Debes realizar una planificación adecuada de las diferentes acciones de marketing que realizará la empresa a lo largo del año. También se cometen errores con los “timing” del proceso en las campañas de marketing, debido que se planifican actividades que requieren más tiempo.

7. La selección inadecuada de las herramientas de marketing: Éstas, deben encontrarse alineadas con las características de la empresa, los objetivos que buscamos y las características de los productos o servicios que comercializamos.

8. La falta de focalización en las herramientas de marketing: Es necesario focalizar nuestros esfuerzos en aquellas herramientas que sean adecuadas para el emprendimiento en esta etapa, para eso, puedes pedirle ayuda a un experto en marketing o a una agencia para que te aconseje en esto.

9. Impaciencia por lograr resultados inmediatos: Dependiendo del tipo de acción que realicemos, en algunos casos los resultados no se observan inmediatamente por lo que es importante ser paciente. Ten en cuenta que el marketing y la publicidad son inversiones y que los resultados son principalmente a largo plazo.

10. La falta de evaluación de las campañas de marketing: La medición y evaluación de las campañas de marketing es una forma de poder concluir y retroalimentar con información para futuras acciones promociónales. De esta manera, se pueden potenciar aquellas campañas que realmente funcionarán en los consumidores.

Fuente: Soyentrepreneur.com

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