Marketing: Evaluando el entorno cultural en el que nos movemos – Parte I

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El desconocimiento de nuestro entorno cultural suele ser uno de los principales problemas al momento de establecer y desarrollar un negocio. ¿Qué tanto conocemos a nuestros clientes potenciales en sus formas de vida y gustos de consumos? Si aún no lo sabe a ciencia cierta, es hora que lo descubra. Puede ocurrir que nuestro producto o servicio altere las costumbres primarias de la sociedad. En ese caso, nuestro negocio irá a la deriva. El marketing de nuestra empresa debe aprovechar al máximo las complejas estructuras culturales imperantes en la sociedad. ¿Cómo hacerlo? Aquí algunos pasos:

1.     Perspectiva de la gente sobre sí misma

¿Qué prefiere adquirir su público en el mercado? ¿Productos que consideran útiles o productos que brindan placer inmediato? La autorrealización y el placer son dos factores que no van de la mano en un mismo consumidor. Las etapas generacionales del ser humano también juegan un rol fundamental. Generalmente, se ha considerado que las jóvenes generaciones buscan productos y servicios que satisfagan necesidades inmediatas, mientras que las generaciones de mayor edad son consideradas como muy pegadas al sentido práctico, por lo que buscarían productos que sirvan para la mejora de su vida. Aunque es cierto, que estas perspectivas generacionales están en plena decadencia.

2.     Perspectiva de la gente sobre los demás

El aislamiento personal generado en la década de los ’80 y expandido en los ’90 parece cada vez alejarse más del panorama del marketing de las empresas. Lo que la gente busca en la actualidad es estar en compañía de otras personas, es decir, se incuba la denominada “sociedad del nosotros”. Y todo ello, a pesar del crecimiento comercial de tecnologías que supuestamente aislarían a las personas, sin embargo, el crecimiento del número de gente en las redes sociales sería una señal de esa necesidad de estar conectado con las personas que conocemos.

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3.     Perspectiva de la gente sobre las organizaciones

¿Se ha percatado que en la actualidad cada vez menos gente tiene uno o dos trabajos durante toda su vida? ¿Qué ha sucedido con las generaciones contemporáneas? Ocurre que la gente ahora ve el trabajo ya no como una fuente de satisfacción, sino como un motor de ingresos que le permita darse esos gustitos que tanto desea en un fin de semana. Las relaciones con el entorno laboral son cada vez más débiles, porque en muchos casos, los empleados no duran más de tres o cinco años en un trabajo. Se prioriza el dinero por encima de la comodidad laboral, en busca de la compra de ese departamento, vehículo o viaje tan deseado.

Lo cierto es que lo señalado solo es un panorama general de la sociedad actual. El marketing de su empresa no debe seguir a rajatabla lo antedicho. No se vive el mismo entorno cultural en la capital que en las provincias, por ejemplo. O no es lo mismo hacer una campaña de marketing para los sectores A y B, que para los C, D y E. En una segunda parte, averiguaremos más de los factores culturales que están involucrados directamente con nuestra empresa.

Vía: “Fundamentos de marketing” por Philip Kotler y Gary Armstrong

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