Marketing, innovación y Networking: Claves para las Pymes

Marketing, innovación y Networking: Claves para las PymesEn un mercado tan complejo y competitivo como el actual con un descenso generalizado de las ventas, una competencia cada vez más agresiva y constantes innovaciones, lo que verdaderamente marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en la economía de un país es la solidez y fortaleza de sus pymes.

Algunas de estas cuestiones pueden parecer obvias, pero resulta alarmante como muchas pequeñas y medianas empresas, metidas en el día a día,  pasan por alto cuestiones básicas.

– Ser innovador: Los datos lo avalan, las empresas que innovan crecen un 20%. Se trata de una de las asignaturas pendientes de muchas pymes. Saber adaptarse a los cambios del mercado de una manera rápida y eficiente es donde reside parte del éxito.

– Dar el salto a la era digital.- Estar presente el la Red es imprescindible. Nuestra reputación online se ha convertido en una prioridad. Por eso las pymes deben entrar en el mundo digital para poder interactuar con sus clientes potenciales. Y es aquí donde el e-commerce se presenta como un importante nicho de mercado.

– Mantener una actitud emprendedora.- Emprender nunca ha sido fácil, y menos en estos momentos, pero sin embargo puede dar resultados muy positivos. Los emprendedores son los que hacen que el tejido empresarial de un país adquiera una mayor solidez y competitividad.

– Tener como objetivo la internacionalización.- La salida al mercado exterior es un recurso que deberían aprovechar más las pymes, ya que les asegura un crecimiento futuro ante las escasas expectativas locales. Asistir a ferias internacionales del sector es una buena ocasión para vender y comparar de forma más inteligente.

– Beneficiarse del Networking.- Las pymes no están acostumbradas a aliarse con otras empresas para crear en común nuevas fortalezas que les otorguen ventajas competitivas. Sin embargo, es uno de los principales factores que hacen que una empresa pueda competir con éxito en el mercado exterior o frente a las multinacionales. No olvidemos que “la unión hace la fuerza”.

– Analizar el producto.- Es importante que las pymes  sepan identificar en su porfolio de productos aquellos que le hagan ser más competitivo. Aquí existen dos variables estratégicas que deben saber utilizarse en su beneficio: priorizar la marca o el precio.

– Focalizarse en el cliente.- El cliente se ha convertido en el eje fundamental de las empresas, por ello su fidelización es uno de los principales retos del siglo XXI. Las empresas deben orientarse al mercado actual, es decir, tener un conocimiento profundo tanto de sus clientes como de la competencia. Hoy en día el consumidor es más proactivo y participa en todo el proceso de Marketing.

– Trabajar la Estrategia de Marketing.- Tan solo si sabemos actuar con una Cultura de Marketing Estratégico seremos capaces de orientar nuestra actividad a lo que realmente la sociedad y la economía están demandando. Se ha convertido en obligatorio actuar con una hoja de ruta, para que las pymes alcancen la competitividad.

Fuente: Puro Marketing

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.