Marketing a la medida de tu empresa

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No todos los planes de marketing están hechos a su medida. Hay que ver también al interior de nuestra empresa. Al igual que en el caso de los clientes, las empresas juegan un rol importante al momento de establecer un plan de marketing. Un error en la elección puede llevarnos a enormes pérdidas, no solo de dinero, sino además, de tiempo. ¿Qué plan de marketing se acerca más a su negocio?

Marketing Masivo

IDEAL PARA: Aquellos que cuentan con un producto de consumo masivo, o que no diferencia ningún estrato socioeconómico o generacional. Este tipo de marketing se centra en los aspectos comunes de los clientes y no en sus diferencias. Las más grandes marcas a nivel mundial hacen uso de este tipo de marketing.

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INCONVENIENTES: No todos los clientes son iguales. Si no contamos con una poderosa maquinaria de publicidad, nuestro producto o servicio no será conocido por una gran cantidad de clientes. Y la única forma de tener éxito con este marketing es consiguiendo la mayor cantidad de clientes.

Marketing Segmentado

IDEAL PARA: Para quienes tienen la posibilidad de desconcentrar su oferta, es decir, crear productos alternativos para cada tipo de cliente. General Motors y Procter & Gamble son ejemplos de ello. Ellos tratan de copar la mayor cantidad de nichos de mercado.

INCONVENIENTES: Al tener tantos productos en cartera, los mecanismos de producción, promoción y ventas se vuelven más caros. Por tanto, resulta vital que gran parte de los productos obtengan éxito.

Marketing de Nicho

IDEAL PARA: Quienes no tienen gran capital como para diversificar, y se concentran en un único tipo de cliente. Se busca ser eficaz y eficiente en un único rubro, y así alcanzar a ser líder. Apple es un buen ejemplo de ello (a pesar de ser gigantesca), pues se enfoca a consumidores que buscan productos de alta innovación tecnológica.

INCONVENIENTES: Si el sector en cuestión cae o una empresa más grande decide apostar por invertir en el mismo nicho, la posibilidad de una caída inmediata del negocio es latente.

Marketing Local

IDEAL PARA: Aquellos que tienen un mercado muy selecto, que posee una cultura propia en comparación a otras. Las marcas de mayonesa que han añadido sabores peruanos son muestra de empresas que han utilizado este tipo de marketing.

INCONVENIENTES: Si las necesidades son muy variadas de una localidad a otra, o de una región a otra, los costos de producción pueden elevarse notablemente debido a que se tendrían que crear productos alternativos para cada público.

Marketing Individual

IDEAL PARA: Quienes tienen contacto directo con los clientes, especialmente micro y pequeñas empresas. ¿Se acuerda cuando iba al sastre a que le haga un traje a la medida? Pues, de esa forma funciona el marketing individual. Otra muestra es lo que hizo Coca-Cola con su apuesta de poner nombres personalizados a las etiquetas de sus bebidas.

INCONVENIENTES: Si se cuenta con un producto masivo, la labor puede ser más complicada de lo que parece. Tendría que recurrir a una investigación de mercado pormenorizada para saber qué quiere cada cliente.

Vía: “Fundamentos de marketing” por Philip Kotler y Gary Armstrong

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Autor entrada: Equipo Pymex LM

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