Marketing para pequeñas y medianas empresas

Marketing para pequeñas y medianas empresasLas pequeñas y medianas empresas (PYME) deben tener en cuenta el público al que dirigen sus productos o servicios para explotar sus atributos.

Jaime Montesinos, especialista en mercadotecnia y docente de Instituto Peruano de Marketing (IPM), recuerda que la meta que se trace una PYME para aumentar sus ventas siempre debe girar alrededor del consumidor y de las ganancias. “Una empresa no debe enfrentar a otra con mayores recursos, mas bien debe evitar la competencia directa y lograr un posicionamiento diferenciado”.

Además explica a su vez que es fundamental elevar la calidad del producto o servicio ofrecido pues no tiene sentido hacer campañas en medios o en redes sociales si el cliente no va a quedar muy satisfecho al adquirir lo que le venden.

Plan de marketing: Este documento sintetiza los pasos a seguir para lograr un posicionamiento diferenciado en el mercado. Para ello hay que considerar lo siguiente:

– El análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (competencia) de la empresa, o lo que comúnmente se conoce como el análisis FODA del entorno y del negocio.

– Definición de las 8p: Público objetivo, posicionamiento de marca, producto, precio, plaza (ventas), promoción, personal y planificación.

– Considerar el presupuesto que maneja la empresa y el rubro al que está dirigido.

– Seguir un cronograma ordenado y hacer monitoreo del plan durante el tiempo que sea necesario.

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