Marketing viral a través de propaganda oral: 10 claves

Marketing viral a través de propaganda oral: 10 claves

Por lo general, quien tiene buenas ideas, puede conseguirlas con poco presupuesto. Lo que es interesante pasa de boca en boca, pero, aunque esta forma de publicidad es gratuita, para que funcione hay que tener en cuenta un par de reglas importantes. El marketing boca-oreja puede funcionar, pero no obligatoriamente.

Las siguientes reglas aumentan la probabilidad de que lo haga:

1. Ofrecer ventajas. Quien ofrezca una plusvalía tiene buenas opciones de que los receptores transmitan esta información. Dell, por ejemplo, ofrece en su cuenta de Twitter DellOutlet los restos de su stock a precios muy baratos. Las ofertas son tan buenas que corren de tuit en tuit.

2. Regalar algo. Quien regala algo que cuesta dinero puede contar con una gran eco en el público. No en vano tienen este tipo de portales tantos visitantes. También los cupones o vales se recomiendan a menudo.

3. Construir un contacto personal. Cuando tenga algo de lo que quiera que se hable, reenvíe esta información por e-mail a su grupo objetivo. Si quiere crear de ello una gran campaña publicitaria, nadie hablará de ello, porque seguramente pensará que todos lo saben ya. Sin embargo, si se lo envía de manera exclusiva a por e-mail a un grupo reducido, la probabilidad de que lo cuenten aumenta.

4. Indentificar “relaciones públicas” naturales. Quien tiene muchos amigos es importante por dos motivos: uno, que dado que tiene muchos amigos, se enteraría más gente, y dos, que la gente tiene más amigos porque así más gente confía en ellos. Así que cuéntenle sus historias primero a las personas que más influencia puedan tener en su difusión.

5. Unir a los usuarios. A la gente le gusta participar en las cosas, siempre que vea un sentido en ello. Tanto el que participa en un casting como en el desarrollo de un nuevo producto se implica con fuerza. Esta participación e identificación es un empuje importante para la propaganda oral. Puede crear un concurso online o hacer que se voten las fotos más bonitas. Otra forma de unir a los usuarios son subastas.

6. Fácil de entender. Para que algo se difunda masivamente, debe ser fácil y rápido de entender. Un PDF, un vídeo explicativo o un informe que sea fácil de describir y de copiar.

7. Transmitir noticias de primera mano. Lo que siempre gusta transmitir son informaciones de buenas fuentes. Quien sepa cosas de primera mano, de seguro impresionará a sus oyentes.

8. Vídeos, caricaturas, chistes. Esto siempre se utiliza mucho en marketing viral, aunque hay ya tantos vídeos, y tan buenos, que a veces innovar es complicado.

9. Listas, consejos y e-books. Los contenidos compactos a menudo se transmiten: la lista de los hombres más ricos o de las empresas más poderosas, consejos para solucionar un problema que ocupe al grupo objetivo, etc. También estudios y e-books son cosas que gusta compartir.

10. Medir, probar y aprender del éxito. Coleccione experiencias que documenten el éxito de las campañas. ¿Qué portales le dieron la mayor resonancia? ¿Qué recomendación, y proveniente de quién, tuvo el efecto más grande? ¿Cuántos retuits tuvo en Twitter o “me gusta” en Facebook? Cuente los nuevos seguidores o fans. ¿Cuántos comentarios hubo en blogs o Facebook al respecto? Utilice todo lo posible para saber qué grupos objetivo reaccionaron especialmente bien a qué campañas.

Fuente: Marketing Directo

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