Mejore la presentación de sus puntos de distribución

En mercados cada vez más competitivos todo aspecto de su negocio debe ser tomado en consideración para lograr una mejor participación comercial.

Por ello, ¿sabía que cuando ingresa a un establecimiento comercial ningún producto está colocado por casualidad? Todo es parte de una planificación para motivar el acto de compra.

A este conjunto de técnicas se le llama merchandising, una parte del marketing, que tiene por objeto aumentar la rentabilidad por punto de venta. Hay múltiples maneras de inducir indirectamente a sus clientes a comprar más.

Por ejemplo, los artículos que tienen mayor demanda son aquellos que se ordenan desde la cintura hasta la altura de los ojos porque es el campo visual del comprador, además, son de fácil acceso, debido a que se pueden tocar y coger, y por consiguiente vender.

Las marcas conocidas deben colocarse en el centro y las que se desean promocionar al lado derecho para que el público se anime a probar el nuevo producto. Los que están relacionados con un mismo fin deben estar en un solo lugar. La cera, desinfectantes y detergentes deben estar juntos porque todos sirven para limpiar.

Siempre es bueno, colocar al lado derecho de la caja una canasta con gangas, motivará la venta por impulso. La tendencia de los seres humanos es voltear la cabeza al lado derecho, esa es la explicación lógica para ponerla en este sitio. Si tiene espacio, haga una exposición masiva de un producto. Da la sensación de abundancia y suelen provocar un efecto positivo entre las personas. Ponga cubetas en zonas estratégicas y coloque productos de manera desordenada, dan la sensación de que están rematándose.

Oferta
Los carteles rígidos que dicen oferta son un imán para los ojos, al igual que los que se pegan en las vitrinas o cuelgan en las paredes. Para sostener los primeros puede utilizar mástiles con un asta. Los señalizadores e indicadores como flechas o líneas en el suelo sirven para dirigir el tráfico interno de público y la atención de los consumidores.

La correcta ubicación de los productos en los puntos de venta, ayuda a incrementar las ventas, lo cual se traduce en mayores ganancias. La demostración y degustación también le permiten aumentar sus ganancias debido a que siempre tienen gran aceptación en los establecimientos comerciales.

La primera se realiza para productos de uso como electrodomésticos y la segunda, para alimentos y bebidas. El merchandising también considera otros mecanismos para enviar mensajes a los clientes. Por ejemplo: el rojo transmite fuerza, pasión, calor, entre otros; mientras que las líneas horizontales paz, relajamiento y suavidad.

Los mármoles comunican dureza, frialdad; la madera, hogar y calor. La intensidad de luz transmite confianza y libertad; en tanto que el vocabulario correcto es percibido como señal de atención, educación, halago y cortesía.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion