Mercadotecnia

mercadotecniaLa Mercadotecnia Directa Integrada (MDI) es un conjunto de herramientas integradas, que emplea más de un medio de comunicación, para lograr mayor efectividad. El objetivo es incrementar las utilidades y ventas, reduciendo costos por la integración, en vez de usarlos de manera independiente.

Esta información suministrada por el cliente se administra en una Base de Datos, individual y comercial, en donde se encuentra una relación minuciosa, organizada, actualizada y accesible de los clientes, tales como, dónde, cuándo, que cantidad y a que precio adquiere el producto y/o servicio, asimismo información acerca de opiniones, gustos y preferencias, así como los datos personales (Nombre, dirección, teléfono, edad, sexo, fecha de nacimiento, estado civil, ocupación, etc.).

La Base de Datos se debe actualizar periódicamente añadiendo clientes nuevos y eliminando a los desaparecidos; evitar duplicidades de nombres; segmentarla de acuerdo al producto o servicio que se comercialice, etc.

Los medios de comunicación en la MDI

Correo Directo.- Se refiere al servicio postal ó la mensajería privada que consiste en la introducción de impresos publicitarios en los buzones de aquéllos que se considera consumidores potenciales.

Los soportes que se utilizan con mayor frecuencia son: Revistas comerciales, folletos, dípticos o trípticos, hojas comerciales, tarjetas o tarjetones publicitarios, calendarios publicitarios. Se aconseja que los mensajes iniciales sean sugerentes y atractivos. En este sentido, el sobre puede desempeñar un papel importante al ser lo primero que el consumidor percibe. Por ello, se recomienda mostrar un mensaje que estimule la curiosidad e invite a abrirlo, imprimir colores y formas atractivos, dotarlo de una textura o forma especial que lo haga distinguirse del resto de la correspondencia. Asimismo el contenido debe ser suficientemente impactante para provocar la acción de compra. Su formato debe ser atractivo, la redacción ágil y amena y la información relevante fácil de identificar.

El buzoneo es utilizado por los comercios para atraer a los clientes que se encuentran dentro de su radio de acción. Los nuevos establecimientos que quieren promocionarse en la zona, generalmente, ofreciendo un descuento o promoción de lanzamiento. Tampoco los profesionales son ajenos a esta técnica promocional y dan a conocer sus servicios y tarifas mediante la introducción de diverso material publicitario en los buzones de su entorno. Tal es el caso de fontaneros, cerrajeros, electricistas, empresas de limpieza, etc.

El correo se considera un sistema rápido, barato y directo de contactar con los consumidores potenciales de un producto o servicio. Una de sus claves de éxito consiste en contar con una buena base de datos de clientes.

E-Mailing.- Son envíos a través de Internet que, cuando se desarrolla de manera maliciosa, es comúnmente conocido como spam.

Spam son mensajes electrónicos (habitualmente de tipo publicitario) no solicitados, enviados en cantidades masivas. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico. Otras tecnologías de Internet que han sido objeto de spam incluyen mensajes, grupos de noticias usenet, motores de búsqueda y blogs. El spam también puede tener como objetivo los teléfonos móviles (a través de mensajes de texto) y los sistemas de mensajería instantánea.

Sin embargo si se tiene una base de datos de tus clientes habituales, y ellos mismos te han proporcionado sus direcciones electrónicas, entonces puedes enviar por medio del correo electrónico, información acerca de tus nuevos productos, promociones o descuentos, etc. Incluso si se desea personalizar al cliente y generar fidelidad, se puede enviar mails con el objetivo de saludarlo por su cumpleaños, o por un día festivo (día de la madre, navidad, año nuevo, fiestas patrias, etc.).

Se debe aprovechar que el E-Mailing es un medio fácil de emplear, de costo mínimo, y que llega al cliente en el menor tiempo posible.

Telemarketing.- Es el uso del teléfono como medio interactivo para contactarse con clientes potenciales y vender productos y servicios. Los clientes potenciales se identifican y clasifican por varios medios como su historial de compras, encuestas previas, participación en concursos o solicitudes de empleo, etc. Los nombres también pueden ser comprados de la base de datos de otra compañía u obtenidos de la guía de teléfonos u otra lista pública o privada. El proceso de clasificación sirve para encontrar aquellos clientes potenciales con mayores probabilidades de comprar los productos o servicios que se anuncian.

Las compañías de investigación de mercados utilizan a menudo las técnicas de telemarketing para buscar clientes actuales, potenciales o para sondear la aceptación o rechazo de un producto, marca o empresa en concreto. Las encuestas de opinión se realizan de una manera similar.

Fuente: Miempresapropia – Portal para micro y pequeños empresarios

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion