Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 4

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Continuando con nuestro artículo sobre la mercadotecnia social en un mundo civilizado, seguiremos con un análisis detallado de nuestro motivo de estudio.

Análisis detallado

El proceso actual

La Mercadotecnia Social tiene el compromiso de evaluar a profundidad desde el interior de las instituciones ¿Hacia dónde va el género humano?. El escenario del siglo XXI presenta direcciones contradictorias. Es un mundo signado por una explosión inédita del conocimiento aplicado, por la globalización, por los grandes desequilibrios, por la complejidad, y por la incertidumbre.

De acuerdo a la investigación de Kliksberg, Bernardo: En las últimas décadas se ha desarrollado una ola de revoluciones científico-tecnológicas que ha hecho crecer exponencialmente las capacidades para producir y circular bienes y servicios. Las “rupturas epistemológicas” simultáneas en campos como las comunicaciones, la informática, la robótica, la genética, la biotecnología, la ciencia de los materiales, y muchos otros, han corrido totalmente las fronteras de lo posible. Desde el trazado del mapa genético de los seres humanos, hasta el almacenaje para su uso de gran parte del conocimiento disponible en Internet, multitud de innovaciones han abierto paso a la expansión acelerada de las posibilidades de producción, y la ampliación considerable de la esperanza de vida.

Los grandes cambios en las estructuras productivas y tecnológicas se desarrollan en el entorno de la “aldea global”, el mundo globalizado, donde países y personas están estrechamente interconectados, y los niveles de interdependencia son altísimos. Un cambio en un punto significativo del sistema trae impactos inmediatos en vastas áreas del mismo.

En la nueva historia de la humanidad viene avanzado paso a paso la democratización, portadora de dignificación, y derechos básicos, pero se presenta en muchos lugares endeble y vulnerable ante la existencia de profundos desequilibrios que crean tensiones extremas.

Poniendo a foco las fuentes básicas de la inestabilidad resaltaba el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan (2006) al dejar su cargo: “Sin una medida de solidaridad ninguna sociedad puede ser verdaderamente estable. No es realista pensar que algunas personas pueden derivar grandes beneficios de la globalización, mientras millones de otras son dejadas al margen o arrojadas a la pobreza abyecta.

Debemos dar a los otros seres humanos al menos una oportunidad de compartir nuestra prosperidad”.

A las profundas tensiones socioeconómicas se han sumado las ambientales.

Las emisiones de dióxido de carbono contribuyente clave al calentamiento global han alcanzado el nivel más alto de los últimos 650.000 años. Sino se toman las decisiones adecuadas en los próximos 10 años, la situación puede llegar al punto de no reversibilidad. El actual Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon (2007) ha prevenido que hay el riesgo de “Una doble catástrofe con tempranos reveses para el desarrollo humano de los pobres del mundo seguidos luego de peligros a largo plazo para toda la humanidad”.

La convivencia de direcciones de desarrollo conflictivas, progreso tecnológico y productivo continuo y grandes carencias, y desigualdades, democratización y guerras, terrorismo asesino, y xenofobias, avances materiales en la vida cotidiana, y deterioros agudos del medio ambiente, internacionalización, y difícil equilibrio con el desarrollo local, crean un planeta de extrema complejidad.

Una de las manifestaciones centrales de los grados de complejidad, es la incapacidad de preveer, las incertidumbres severas. Predominan en la realidad lo que el Premio Nóbel Ilya Prygogine llamada “las estructuras disipativas de final abierto”, procesos de gran fluidez y volatilidad, frente a los cuales las predicciones se estrellan.

Continúa en:

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 1

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 2

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 3

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 5

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 6

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 7

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 8

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 9

Vía: Pyme’s

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