Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 5

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Continuando con nuestro artículo sobre la mercadotecnia social en un mundo civilizado, seguiremos con la segunda parte del análisis detallado de nuestro motivo de estudio.

Ilustraciones

Debemos dar a los otros seres humanos al menos una oportunidad de compartir nuestra prosperidad”. Como lo plantea Kliksberg, Bernardo, en su investigación.

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Aquí podemos ver como a las profundas tensiones socioeconómicas se han sumado las ambientales. Y los grupos sociales a nivel mundial se han vuelto en vías para presionar en la búsqueda de soluciones a problemas globales como son:

Las emisiones de dióxido de carbono contribuyente clave al calentamiento global han alcanzado el nivel más alto de los últimos 650.000 años. Sino se toman las decisiones adecuadas en los próximos 10 años, la situación puede llegar al punto de no reversibilidad. El actual Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon (2007) ha prevenido que hay el riesgo de “Una doble catástrofe con tempranos reveses para el desarrollo humano de los pobres del mundo seguidos luego de peligros a largo plazo para toda la humanidad”.

La convivencia de direcciones de desarrollo conflictivas, progreso tecnológico y productivo continuo y grandes carencias, y desigualdades, democratización y guerras, terrorismo asesino, y xenofobias, avances materiales en la vida cotidiana, y deterioros agudos del medio ambiente, internacionalización, y difícil equilibrio con el desarrollo local, crean un planeta de extrema complejidad.

Una de las manifestaciones centrales de los grados de complejidad, es la incapacidad de preveer, las incertidumbres severas. Predominan en la realidad lo que el Premio Nóbel Ilya Prygogine llamada “las estructuras disipativas de final abierto”, procesos de gran fluidez y volatilidad, frente a los cuales las predicciones se estrellan.

En este aspecto, es de relevancia entender que las acciones negativas de cualquier ser humano aunque parezcan aisladas son de vital importancia para el logro de un bienestar social a nivel global, hoy la sociedad es el reflejo de una sentir individualista de una cultura egoísta, donde la ambición en un amplio sentido cubre todos renglones de la sociedad, entre países se lucha por ser el mejor, entre empresas se compite de forma desleal, es como si todos han olvidados que todos somos porte de una sociedad, necesitamos interactuar dinámicamente, para hacer posible un mundo con empresas e instituciones que tengan valores éticos y sean socialmente responsables.

Resultados preliminares

Es hora de retomar con fuerza en este escenario, las preguntas que dieron dirección a la humanidad en la historia, los grandes interrogantes éticos. ¿Hacia dónde vamos?, ¿a qué tipo de sociedad aspiramos?, ¿qué perfil de ser humano estamos impulsando?, ¿cuáles deben ser las prioridades de esta etapa histórica?. ¿Qué responsabilidades deben asumir los principales actores sociales?. Este orden de preguntas marginadas con frecuencia, por los pragmatismos e inmediatismos, son las que pueden dar la más sustancial de las brújulas orientadoras, la de los valores.

En este sentido como profesional debemos observar el panorama a nivel global, ya no podemos ver los problemas sociales, políticos, económicos y ambientales de forma aisladas, todos los profesionales de las diferentes ramas del conocimiento son espectadores de la realidad global, por lo cual no basta con convertirse en críticos, sino en promotores de las soluciones, en orden el mundo empresarial también debe asumir su cuota de responsabilidad en los aspectos globales que nos afectan, para la búsqueda de solución se deben diseñar efectivas estrategias que atiendan a profundidad el deterioro en el cual se encuentra la humanidad, de esta realidad la mercadotecnia social se convierte en una plataforma para lograr salir a flote.

Continúa en:

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 1

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 2

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 3

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 4

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 6

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 7

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 8

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 9

Vía: Pyme’s

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