Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 7

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Continuando con nuestro artículo sobre la mercadotecnia social en un mundo civilizado, seguiremos con las interpretaciones de los resultados.

Interpretaciones de los resultados

Como se puede analizar en los resultados del estudio presentados en tablas y gráficos, en lo referente a la variable edad, el 56% de los encuestados en el estudio pertenecen al sexo masculino mientras un 44% al sexo femenino,

Un 48% de los docentes tienen un rango de edad por encima de 51 años, un 31% de 45 a 50 años.

El 84% tiene maestría, mientras un 10% tiene doctorado, lo que representa una oportunidad para desarrollar un programa doctoral en la universidad en diferentes áreas del conocimiento.

El nivel de ingreso de los encuestados en un 79% es de RD$ 61,000.00 en

Adelante, mientras los demás tenían ingresos por debajo de este RD$ 61,000.

De acuerdo a los desafíos que tiene enfrentar la mercadotecnia social a nivel global fomentando la RSE, la reducción de los desechos producidos en los procesos industriales ocupo el primer lugar con un 69%, la educación a los consumidores para que reciclen la basura en su hogar un segundo lugar con 60%, la disminución de la generación de dióxido de carbono un tercer lugar con 54% y el uso desmedido de terreno fértil para construcción un cuarto lugar con un 29%.

De acuerdo a las actividades que involucran la responsabilidad social empresarial, el nivel de prioridad de acuerdo a los catedráticos encuestados, quedando en el siguiente orden:

  • Reciclaje de los envases plásticos y otros tipos con un 60%,
  • Tratamientos de los desechos generados por la empresa con un 58%,
  • Programas de conservación y cuidados de las áreas verde, con un 49%,
  • Reducción de químicos en los productos alimenticio con un 29%,
  • Construcción de espacios públicos para la recreación de grupos de consumidores con un 21%

En el sentido del rol que debe jugar el estado como regulador de las actividades comerciales en su territorio para fomentar la responsabilidad social, los encuestados consideran que se debe dar prioridad en el siguiente orden:

  • Promulgar leyes que fortalezcan la responsabilidad social empresarial con un 56%
  • Fomentar leyes de protección de los recursos naturales con un 46%
  • Establecer penalidades más fuertes para las empresas que no sean responsables socialmente con un 43%
  • Ser menos permisivo para otorgar permisos para explotación de recursos naturales con un 42%
  • Usar la mercadotecnia social para promover las iniciativas solidarias a nivel privado con un 25%

Los encuestados basados en la utilización de la mezcla de mercadotecnia en la promoción de los comportamientos empresariales socialmente responsables, consideran su importancia en el siguiente orden:

  • Crear: incentivos, capacitación, apoyo financiero, estímulo a mercados, aumento de conciencia con un 67%
  • Colaborar: combinación de recursos, convocatoria a grupos de involucrados, diálogo, coordinación con un 35%
  • Obligar: legislación de obligación y control, inspección, sanciones e incentivos legales y fiscales con un 35%
  • Promocionar: apoyo, difusión, reconocimiento 26%

Dentro de los componentes de la responsabilidad de la mercadotecnia social, los encuestados consideraron la mayor relevancia en el orden siguiente:

  • Calidad de los productos y servicios con un 61%

  • Ética y compromiso social con un 42%

  • Calidad de la atención y trato al cliente con un 39%

  • Información al consumidor con un 37%

  • Gestión de los daños que los bienes y servicios podrían ocasionar al medio

  • Ambiente con un 24%

  • Respeto por la privacidad del consumidor con un 19%

  • Publicidad y prácticas de promoción con un 15%

  • Precios y créditos con un 14%

Al Analizando la realidad de la contaminación de los procesos industriales y la gestión de los daños que los bienes y servicios podrían ocasionar al medio ambiente, cuál o cuáles de los siguientes usted considera que debe atenderse globalmente, dentro de las estrategias de mercadotecnia social.

  • Productos y operaciones que no dañen el medio ambiente con un 64%

  • Productos y servicios medioambientalmente responsables con un 54%

  • Reducción del impacto del cambio climático con un 37%

De acuerdo a la Ética y compromiso social, los encuestados consideran que se deben realizar acciones para promover las empresas a nivel global, usando como plataforma la mercadotecnia social en el siguiente orden:.

  • Actuación empresarial basada en altos estándares éticos con un 73%

  • Contribución a la mejora de la sociedad con un 49%

  • Motivación genuina que inspira la actuación social de la empresa con un 20%

Basado en la Calidad de los productos y servicios los encuestados consideran que dentro de las acciones que se deben promover en las empresas a nivel global, usando como plataforma la mercadotecnia social

Están:.

  • Responsabilidad de los impactos de los productos en la salud y seguridad del consumidor con un 60%

  • Alimentos, bebidas y medicinas que no dañen la salud del consumidor con un 58%

  • Elaboración de productos y servicios socialmente responsables con un 30%

La conexión a la vida real

Como podemos ver los resultados del estudio de campo para Conocer la posición de los profesionales de las diferentes ramas del saber que imparten cátedra en la UASD, centro universitario de SJM, respecto a los desafíos de la mercadotecnia social en un mundo globalizado, tanto la problemática planteada como los aspectos relevantes del tema estudiado, son parte de la vida de cada ser humano, ya sea como consumidor, como empresario, como profesional y como empleado.

En estos momentos la mercadotecnia social es la oportunidad para presentarle a la sociedad un comercio más humano, donde los profesionales que dirijan las diferentes empresas tengan la suficiente sensibilidad para diseñar estrategias donde la responsabilidad social empresarial sea una fortaleza.

Continúa en:

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 1

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 2

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 3

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 4

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 5

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 6

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 8

Mercadotecnia Social en un mundo globalizado – Parte 9

Vía: Pyme’s

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